Herrira: 'La muerte de Thierry evidencia la política penitenciaria'
El movimiento de apoyo a los presos, Herrira, ha asegurado hoy que la muerte, en un hospital francés, de Xabier López Peña, Thierry, "vuelve a poner en evidencia las fatales consecuencias de una política penitenciaria que vulnera derechos elementales" de los reclusos de la banda.
En un comunicado, Herrira muestra sus condolencias a la familia y amigos de López Peña, al tiempo que denuncia "el trato y la falta de información padecida por sus allegados en el hospital parisino en el que estaba ingresado".
El colectivo de apoyo a los presos afirma que la política penitenciaria introduce a los internos "en una terrible y constante ruleta rusa" y "genera un inmenso sufrimiento y dolor en miles de personas".
"Precisamente cuando la sociedad vasca ansía dejar atrás las violaciones de derechos y que no vuelva a existir ninguna muerte más a consecuencia de un conflicto que se ha alargado durante demasiado tiempo, la política penitenciaria sigue matando", recalca.
Esta asociación indica asimismo que "la sociedad vasca exige soluciones, respeto a todos los derechos humanos, el cambio de la política penitenciaria y construir conjuntamente la resolución y la paz". "En ese camino, el mantenimiento de una política penitenciaria supone un inmenso obstáculo de trágicas consecuencias", concluye.
Concentraciones
Asimismo, Herrira ha convocado dos movilizaciones para denunciar la muerte de López Peña, que sufría una dolencia cardiovascular, y para exigir que casos como el del exdirigente de la banda "no vuelvan a repetirse".
La primera de las movilizaciones será a las 20:00 horas de este domingo en Benta Plaza de Basauri y, la segunda, el lunes a la misma hora en Zamakoa Plaza de Galdakao, de donde el fallecido era natural.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".