Denuncia
Guardar
Quitar de mi lista

La familia de López Peña considera su muerte un 'asesinato político'

Los familiares de "Thierry" han denunciado el trato "de perros" recibido por parte de Francia y el "ocultismo" que han sufrido en todo lo relacionado con el desencadenante de su muerte.
Rueda de prensa de Etxerat en Bilbao con los familiares de López Peña. Foto: EFE
Rueda de prensa de Etxerat en Bilbao con los familiares de López Peña. Foto: EFE

La familia de Xabier López Peña "Thierry", fallecido el pasado 30 de marzo en un hospital de París, ha calificado su muerte como un "asesinato político" y ha denunciado el trato "de perros" recibido por parte de las autoridades francesas.

Dos de los tres hermanos de López Peña "Thierry", natural de Galdakao (Bizkaia), Juanma y Begoña, acompañados de tíos y sobrinos del considerado exjefe del aparato militar de la banda, han comparecido hoy en Bilbao en conferencia de prensa para denunciar también el "ocultismo" que han sufrido en todo lo relacionado con el desencadenante de su muerte.

Han señalado, en este sentido que, a día de hoy, carecen de ningún informe médico o de la autopsia que les informe de cuál ha sido la causa de su fallecimiento.

Denuncias

Tanto por este "ocultismo" como por el trato recibido de las autoridades francesas, los hermanos de "Thierry" han informado de que han interpuesto 4 o 5 denuncias contra todos los estamentos implicados en el caso: hospitales, Gendarmería, autoridades penitenciarias francesas, etc.

Juanma López Peña ha señalado, por su parte, que "no sabemos qué paso en el hospital de Corbeil-Essonne" donde, ha precisado, le hicieron un cateterismo para comprobar el estado de sus arterias y de donde, según les dijo el médico del hospital parisino, su hermano "había llegado tocado".

Tras visitarle en París el 22 de marzo y encontrarle "más o menos bien, no para morirse", la familia se entera de que el 24 de marzo han traslado a Xabier al área penitenciaria del hospital "sin absolutamente ninguna atención médica, ni informar a la familia del cambio y de que, estando allí le da un derrame cerebral", por lo que le trasladan a la UVI del servicio de Neurocirugía.

'Murió solo'

Su hermana Begoña ha relatado que la abogada y la familia se enteran del derrame el 26 de marzo y que el 29 le visitan por última vez en la UVI de Neurocirugía. "Al día siguiente había muerto" ha agregado Begoña quien ha resaltado que su hermano "murió solo cuando nosotros estábamos en un hotel a cinco minutos del hospital".

Begoña López Peña ha precisado que se enteraron de su muerte 12 horas después de ocurrida por la médico de guardia del servicio de Neurocirugía cuando fueron a la sala de la UVI donde se encontraba ingresado y vieron que "no estaba custodiada y que su cama estaba vacía".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X