Barkos denuncia el acoso contra Geroa Bai y su persona
La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha denunciado el acoso que sufren ella y su partido y ha dicho que siente "amparada por la ley" en su actuación en el asunto de Euskalerria Irratia, empresa para la que pidió ayudas en el Congreso y a la que en 2012 aportó 1.200 euros "a fondo perdido sin interés personal", que se transformaron en acciones que "nunca" ha recogido.
Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la diputada, quien ha contextualizado la información publicada hoy por Diario de Navarra que revela que Barkos pidió en el Congreso una ayuda de 150.000 euros para una empresa de la que es accionista, Euskalerria Irratia, cuando la legislación vigente impide a los cargos públicos participar en estos procesos si existe algún "interés personal", y añade que la diputada no ha hecho constar esta inversión en su declaración de bienes.
Tras confirmar la aportación de 1.200 euros a la editora de Euskalerria Irratia, Barkos ha insistido en que se trató de una aportación "a fondo perdido, desinteresada y con clara vocación social", ya que estaba destinada a un proyecto de comunicación "de interés" para los vascoparlantes de Pamplona/Iruña y su comarca, donde esta emisora emite en euskera desde hace casi 30 años sin licencia ni subvenciones del Gobierno de Navarra.
Esta es "una realidad harto conocida en el territorio foral", ha señalado Barkos, quien ha recordado que la empresa es "por naturaleza deficitaria" (el pasado año superó los 21.000 euros en pérdidas y los 14.000 el anterior ejercicio), de forma que su subsistencia "sólo es posible por las aportaciones de miles" de ciudadanos.
Acoso
Acompañada de una veintena de compañeros de Geroa Bai, ha enmarcado por tanto estas "graves acusaciones", de las que espera "una rectificación", en un "nuevo episodio de acoso a esta formación y a mi persona", que comenzó cuando, aquejada de un cáncer de mama, se le acusó de "utilizar" esa circunstancia "en beneficio electoral", a lo que han seguido las "insidias" de UPN por "supuesta ocultación de patrimonio" que ha denunciado en los juzgados.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.