Gobierno Vasco quiere una Ertzaintza con 'alto' reconocimiento social
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apostado por impulsar un modelo de Ertzaintza "más preventiva que reactiva" y que alcance "un alto nivel de reconocimiento social y profesional". Asimismo, ha advertido de que no tiene sentido "hablar de que vivimos un nuevo tiempo" si "no estamos dispuestos a renovarnos".
En su intervención durante las jornadas sobre el modelo policial de la Ertzaintza que celebra desde este miércoles ErNE en Bilbao, la consejera ha expresado su reconocimiento "expreso" a cada uno de los agentes que componen la Ertzaintza y que, durante los últimos 30 años, han dedicado "su vida a este país".
Beltrán de Heredia ha resaltado que, pese a que "todavía no se han despejado del todo los factores de la amenaza terrorista de ETA", nos encontramos en "un nuevo tiempo" y, por tanto, es preciso "ajustar los relojes para que el tiempo no se nos escape".
Ha apostado por una policía "más preventiva que reactiva" de carácter táctico y estratégico, promoviendo la especialización de los profesionales de la Ertzaintza.
La consejera ha explicado que se han establecido cinco valores como "motor" de impulso de la Ertzaintza, los de cercanía, confianza, compromiso, trabajo en equipo y evaluación continua "hacia la mejora permanente en todos los quehaceres de la actividad policial". "Para 2016, debe alcanzar un alto nivel de reconocimiento social y profesional", ha subrayado.
Iñigo Gogoan
La plataforma Iñigo Gogoan' ha asegurado que la jornada de hoy en el Euskalduna "es una pantomima" y que solo sirve para "lavarse la cara sin limpiarse las manos".
Miembros de esta plataforma que recuerda al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, fallecido tras recibir un pelotazo de goma, se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Congresos.
Han denunciado que tras un año de la muerte de Cabacas no ha habido "ni una crítica, ni un reproche a una actuación injustificada y desproporcionada, acorde sin duda, con el modelo policial que padecemos".
La plataforma critica que la policía "no puede ser la que decida el rumbo del actual modelo. Si la policía es la que decide qué clase de modelo tenemos, es que estamos ante un estado policial".
Te puede interesar
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.
Mueren 18 personas en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Irán exige el repliegue de Israel y el cese de sus ataques en el marco del memorando de entendimiento alcanzado con Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno israelí ya ha manifestado en repetidas ocasiones que dicho acuerdo no le vincula.