Gernika premia a Egiguren y Otegi por su aportación en favor de la paz
Gernika recordará hoy a las víctimas del bombardeo que el 26 de abril de 1937 la legión Cóndor realizó sobre esta localidad vizcaína con un programa de actos que pretende "lanzar al mundo un grito en favor de la vida y en contra de la guerra y la violencia", según explicó el alcalde, José María Gorroño.
María Eguiguren, hija del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha recibido junto a la hija de Arnaldo Otegi, Garazi, el premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación", que este año se ha otorgado a Jesús Eguiguren y al exportavoz de Batasuna por "su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria". El líder socialista no ha acudido al acto para mostrar su desacuerdo con el mantenimiento del encarcelamiento de Otegi.
María Eguiguren ha pedido "a vascos y españoles" que "recen" por las víctimas y ha reclamado que quienes "trabajan por la paz", como Arnaldo Otegi, "salgan de la cárcel".
Tras recoger el premio, María Eguiguren, de 13 años de edad, se ha dirigido a los presentes en el escenario del Lizeo Antzoki, en el que se ha desarrollado el acto. "Yo sé lo que es odiar, sé lo que es oír 'ojalá se muera'. Odiar es el infierno, el cielo es vivir en paz", ha dicho.
María Eguiguren ha advertido de que sabe "lo que es sufrir, lo que es tener miedo". Por ello, ha pedido "a vascos y españoles" que recen por las víctimas" y ha pedido "que salgan de las cárceles los que trabajan por la paz, como Arnaldo".
También ha agradecido "el trabajo" por la paz de todos los lehendakaris, "porque todos han hecho lo que han podido", pero ha puntualizado que "uno lo ha conseguido". "Gracias, Patxi", ha concluido, en alusión al ahora secretario general del PSE.
Carta de Otegi
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha llamado, en una carta escrita en la cárcel, a hacer "política con mayúsculas" y "construir" un país entre todos, con independencia de su ideología y sobre la base del respeto a los derechos humanos.
Los galardonados promovieron una mesa de diálogo con el visto bueno del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas.
En su carta, Otegi ha reconocido que estas conversaciones, que se hicieron sin "cálculos políticos" y pensando en la necesidad de buscar un acuerdo para la paz, "dieron sus frutos, pero aún quedan frutos por recoger".
A juicio del exportavoz de Batasuna, es necesario "hacer política con mayúsculas", libre de "sectarismos y partidismo" y dando "la palabra al pueblo".
"Quienes no piensan como nosotros también son parte del pueblo, con independencia de cómo piensen o dónde hayan nacido", afirma en su escrito.
Tras agradecer a su familia y amigos el apoyo prestado, Otegi ha elogiado el trabajo de Eguiguren "porque su compromiso y lealtad han llevado a Euskal Herria a la situación actual".
También ha agradecido el apoyo de otros miembros de la izquierda abertzale y, en especial, de quienes con él se encuentran en prisión, como el dirigente de LAB Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkatiz Rodríguez.
Cartas de Adams y Esquível
En la ceremonia, se han leído otras dos cartas, una del presidente del Sinn Fein, el irlandés Gerry Adams, y otra del premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en respaldo de ambos galardonados.
Adams ha expresado que el "trabajo político" de Otegi ha contribuido a "crear las condiciones" para que Euskadi haya "entrado en la senda de la democracia y la paz".
El presidente del Sinn Fein ha elogiado que se haya abierto una nueva etapa, que podrá hacer posible "el derecho de autodeterminación, sin injerencias, ni trabas externas".
De igual forma, ha elogiado el "éxito histórico" logrado por la izquierda abertzale en las elecciones.
Durante el acto se ha dado lectura también al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ha considerado "justa" la concesión del premio a "quienes, con decisión, trabajan por dar una salida digna al conflicto que sufre Euskal Herria".
La decisión de premiar a Eguiguren y Otegi fue adoptada por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz.
Más actos
En un intento de recuperar la memoria histórica como "camino hacia la paz", las víctimas del bombardeo de Gernika serán recordadas con un programa de actos que incluye un homenaje al periodista George Steer, que informó a nivel internacional sobre el bombardeo, una ofrenda floral por los fallecidos y una manifestación silenciosa con velas.
Durante el día de hoy, el Museo de la Paz acogerá visitas guiadas, y se organizarán también otros actos, como la representación del montaje de teatro de calle "Gernika Sutan" (Gernika en llamas), que se escenificará en distintas zonas de esta localidad.
Por otra parte, representantes de las ciudades niponas Nagasaki y Tsuchizaki y de la alemana Dresde se adherirán en Gernika a un convenio en favor de la paz.
Este convenio, que fue firmado ya el pasado año con la ciudad japonesa de Hiroshima, es una declaración en favor de la paz de las localidades adscritas, todas ellas bombardeadas.
Aunque la jornada de hoy es la principal, el programa de actos de conmemoración del 76 aniversario del bombardeo arrancó el miércoles con la celebración de las XXIII Jornadas Internacionales de la Paz de Gernika, y se cerrará el 4 de mayo con un concierto coral.
______________________________________________________________
Información de interés:
- Infografía bombardeo de Gernika
- Narración del bombardeo de Gernika, minuto a minuto
- Testimonio de los supervivientes del bombardeo de Gernika
- Los Gernikas del siglo XXI
- Fotos bombardeo de Gernika
- El 'Guernica' de Picasso, la obra más famosa sobre el bombardeo
Te puede interesar
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.
“No sería la primera vez que un presidente se fuga", responde el juez Peinado a Begoña Gómez
El magistrado defiende su posición en un auto fechado el 30 de junio, anterior a la decisión de su sustituto, que ha permitido a Gómez viajar a Londres pero no a Ankara.
El Gobierno Vasco pacta con Madrid cambiar la ley para endurecer la normativa contra la reincidencia delictiva
Ambos gobiernos se han comprometido a reformar la ley de enjuiciamiento criminal en materia de reiteración delictiva para las personas que han cometido delitos, pero aún no han tenido sentencia condenatoria firme por la dilación del proceso.
El PSOE y los sindicatos cargan contra Feijóo por llamar "cáncer" al absentismo laboral
Los socialistas cuestionan que el PP, para mejorar la competitividad de las empresas, plantee recortar derechos laborales.
Ubarretxena admite que las negociaciones sobre transferencias "no van bien" y han recibido un "no rotundo"
La consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco ha reconocido que son materias difíciles, pero ha asegurado que "con voluntad política siempre se pueden solventar".
Pau Blasi (PSE-EE) pide "paciencia" al lehendakari en la negociación de las competencias
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha pedido calmar los ánimos al lehendakari, Imanol Pradales. Estas palabras llegan después de que el jefe del Ejecutivo vasco denunciara la semana pasada que el incumplimiento del acuerdo de transferencias por parte del Gobierno de España es una "falta de respeto". Ante este escenario, Blasi ha subrayado que se debe actuar "sin palabras gruesas" para encauzar correctamente la negociación de las competencias.