Arantza Quiroga será la nueva presidenta del PP vasco
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, será la nueva presidente del PP vasco tras recibir hoy el apoyo unánime de los principales dirigentes del partido en Euskadi, han informado a EFE fuentes de los populares vascos.
Hoy se ha reunido la plana mayor del PP vasco tras el anuncio de Antonio Basagoiti de abandonar la presidencia del partido. A la cita han asistido el propio Basagoiti, los presidentes y secretarios generales territoriales del PP vasco.
En la reunión se ha dado el visto bueno por unanimidad a la candidatura de Quiroga para ser la sucesora de Basagoiti. La decisión se hará efectiva en una reunión oficial de la junta directiva del PP que se celebrará el próximo martes día 14.
En la reunión, los dirigentes de la formación popular han decidido además que el portavoz de la formación en el Congreso, Alfonso Alonso, continúe con su trabajo en Madrid.
Según han considerado, la figura de Arantza Quiroga, junto a la de Iñaki Oyarzábal, integra "el tándem que concita más apoyos y ofrece mayores garantías de continuidad en la consolidación del proyecto del PP vasco" desarrollado hasta la fecha por Basagoiti.
Asimismo, todos han coincidido en que el PP vasco no puede perder la "interlocución ganada en Madrid con la figura de Alfonso Alonso", por lo que el exalcalde de Vitoria seguirá desarrollando la labor llevada a cabo hasta la fecha en la capital.
Te puede interesar
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.