La Ertzaintza detiene a Urtza Alkorta
La Ertzaintza ha detenido esta mañana a la joven ondarrutarra Urtza Alkorta, tras desmantelar el campamento Aske Gunea montado hace cinco días y que ha durado 118 horas en pie. Los agentes han desalojado una a una a los cientos de personas que han formado un "muro popular" en el puente de la Alameda para intentar evitar la detención.
Antes de ser detenida, Urtza Alkorta, con los brazos en alto, ha recriminado a los agentes que "la vuestra es la violencia" y ha reivindicado que es "tiempo de soluciones".
Foto: Efe
Unas 40 furgonetas de la Ertzaintza y dos zodiacs se han desplegado esta mañana en torno al "Aske Gunea" de Ondarroa para detener a la joven Urtza Alkorta.
Ante la llegada de la Policía autonómica, cientos de personas han formado un "muro popular" en el puente de la Alameda, con Alkorta en el centro, para intentar evitar su detención mediante la resistencia "pacífica y pasiva".
Alkorta fue condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo acusada de ayudar a un comando de ETA. La joven, sin embargo, ha denunciado que la única prueba contra ella es una declaración de autoinculpación lograda "bajo tortura".
Tras advertir un mando de la Ertzaintza a los presentes de que podrían incurrir en "responsabilidades penales o administrastivas", los agentes han comenzado a desalojar el puente uno a uno sobre las 08:00 horas. La Ertzaintza también ha advertido del riesgo de que el puente de hierro se pueda caer al estar abarrotado de gente.
Asimismo, han practicado dos detenciones y ocho identificaciones entre las personas que han intentado parar a la Ertzaintza. Según ha informado el Departamento de Seguridad, las dos personas detenidas están acusadas de atentado contra agentes de la autoridad. La Policía vasca abrirá diligencia a los otro ocho por negativa a identificarse.
Las dos personas detenidas han quedado en libertad esta tarde, pero con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean reclamadas, según ha informado a el Departamento vasco de Seguridad.
Los desalojados han sido arrastrados hasta sacarlos del cordón policial formado por docenas de ertzainas, que no dejaban acercarse al puente a los cientos de ciudadanos que se han congregado para apoyar a Alkorta y a los concentrados. En las redes sociales de Internet también han recibido un amplio apoyo, ya que #ResistUrtza es trending topic desde primera hora de la mañana.
Los concentrados estaban sentados y de pie a lo largo de la pasarela peatonal, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho, que cruza el río Artibai.
Antes del desalojo, los concentrados han proferido gritos contra la Ertzaintza como "No vais a pasar", "Violencia, la vuestra", "Con la lucha seguimos adelante", "Ésta la paga el PNV" o "Urtza, el pueblo está contigo".
Entre las personas que han estado en Ondarroa para apoyar a Alkorta, se encontraba la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de la coalición abertzale Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, si bien han estado en la Alameda, no en el interior del puente.
Mintegi ha explicado a un mando de la Ertzaintza que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, le ha proporcionado su número de teléfono personal y que no dudaría en llamar si observaba "algún movimiento irregular", informa Radio Euskadi.
'La Ertzaintza ha protegido la integridad de todas las personas'
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha felicitado a la Ertzaintza ya que han conseguido "proteger la integridad de todas las personas" que participaban en el llamado 'muro popular' de Ondarroa.
'La consejera de Seguridad debería estar aquí'
La alcaldesa de Ondarrroa ha subrayado, en una entrevista en Radio Euskadi, que "todos en el pueblo" conocen el trabajo político realizado por Urtza Alkorta y que la única prueba contra ella "es una autoinculpación tras haber sido torturada".
Mintegi dice que el 'espectáculo' de Ondarroa es 'triste y lamentable'
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que "el espectáculo" que se ha vivido en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde la Ertzaintza ha llevado a cabo el operativo para detener a Urtza Alkorta, sobre la que pesaba una orden de detención por colaborar con ETA, es "triste y lamentable", y ha emplazado a la Policía autonómica a que "reflexione".
Desde el pasado día 10, cientos de personas han levantado carpas y tiendas de campaña en el espacio denominado "Aske Gunea" (Espacio de Libertad), para mostrar su apoyo a la joven y evitar su arresto. Durante la operación de hoy, los agentes han desmantelado el campamento.
El operativo de la Ertzaintza se ha desarrollado de forma similar al que se llevó a cabo en el Aske Gunea de Donostia-San Sebastián el pasado mes de abril, cuando hasta mil personas acamparon durante 10 días en el Boulevard para intentar la detención de varios dirigentes de Segi.
Te puede interesar
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.
El lehendakari llama a un compromiso compartido en migración, euskera y autogobierno en su mensaje de fin de año
El lehendakari ha apelado a la esperanza en un contexto internacional y político “preocupante”. Además, ha advertido de que “la paciencia se agota” ante el incumplimiento de los compromisos en materia de autogobierno.
La Fiscalía pide al Tribunal Supremo la anulación de la sentencia contra García Ortiz
La Fiscalía considera que se han vulnerado varios de los derechos fundamentales del ex fiscal general del Estado.