Sesión de Control
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu anuncia que el Gobierno Vasco 'esquivará' aplicar la LOMCE

El lehendakari ha explicado que el Ejecutivo utilizará toda la capacidad normativa para no aplicar la LOMCE si cuenta con el respaldo del Parlamento Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que utilizará toda la capacidad normativa para "esquivar" la aplicación del Proyecto de Ley Educativa (LOMCE), siempre que cuente con el apoyo del Parlamento Vasco y de la comunidad educativa, y, con este objetivo, ha presentado en la Cámara vasca un decálogo de diez puntos que justifican este rechazo.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, quien ha solicitado al Gobierno Vasco que informe sobre las acciones que va a llevar a cabo para no aplicar la reforma educativa planteada por el Gobierno central en  Euskadi.

El lehendakari ha defendido que su Ejecutivo ha mantenido una postura "clara" de rechazo a la LOMCE desarrollando en los últimos seis meses una serie de "todas las vías que están en su mano" para expresar su postura contraria y defender el sistema educativo vasco.

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, por su parte,  ha calificado la LOMCE como el "mayor ataque y agresión contra el euskera, el currículo vasco, el sistema educativo vasco y contra Euskal Herria" y ha considerado que con Madrid "no hay nada que hacer" en este asunto por lo que "es necesario hacer el camino aquí". "El Estado quiere establecer café para todos con una medida uniformizadora que ahonda en el centralismo", ha indicado.

Para EH Bildu, "el camino es la desobediencia" y ha reiterado que no se puede aceptar, "de ninguna manera, el camino de la imposición de esta ley". "La sociedad vasca, los agentes educativos, quieren escuchar de su boca que esta ley no se va a aplicar en esta comunidad autónoma", ha insistido al lehendakari.

Programa contra la violencia machista

Por otra parte, el Gobierno Vasco presentará el próximo día 21 un programa de coecudación y prevención de la violencia machista en el ámbito escolar, según ha anunciado Urkullu.

En respuesta a sendas preguntas del PSE-EE y EH Bildu, el jefe del Ejecutivo vasco, que ha reconocido la "convulsión" generada por la muerte de varias mujeres en las últimas semanas, ha asegurado que su Gobierno "mantendrá todos los servicios de protección y atención" a las damnificadas por esta forma de maltrato. Además, ha anunciado que se creará un registro integral de datos sobre casos de violencia contra las mujeres.

La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua ha destacado que la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, creada en la pasada legislatura, "coordinaba" todas las políticas sobre esta materia, por lo que ha advertido de que la desaparición de este organismo podría ser un "retroceso" en la lucha contra la violencia machista.

Desde EH Bildu, Diana Urrea ha defendido la necesidad de proteger a las mujeres más vulnerables, entre las que ha citado a las prostitutas y a las mujeres inmigrantes.

"El PP tiene la puerta abierta"

En cuanto a la política de pactos, Urkullu ha asegurado que el PP vasco "tiene la puerta abierta" para alcanzar acuerdos en Euskadi y ha emplazado su presidenta, Arantza Quiroga, a que medie con el Gobierno español para que respete las competencias vascas y consensúe asuntos como el Cupo o el TAV.

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta parlamentaria planteada por la propia Quiroga, quien ha reclamado que "la política de pacto y consenso tiene hoy más sentido que nunca" para tratar de impulsar la economía en Euskadi.

Frente a la negociación a dos entre PNV y PSE-EE, Quiroga ha planteado que se debe procurar un entendimiento "más amplio, global y trabajado", porque "aquel mundo sobre el que se tejían aquellos acuerdos entre nacionalistas y socialistas no es el mundo de hoy, es un viejo mundo que se ha ido y no volverá".

Urkullu ha insistido en que el PP "tiene la puerta abierta a lograr un acuerdo" sobre tres pilares: reactivar la economía y el empleo, la paz y la convivencia, y el autogobierno.

Más noticias sobre política

VITORIA, 12/10/2025.- Bomberos limpian las calles tras los disturbios registrados cuando varias personas han tratado de impedir la celebración de un acto de Falange Española con el lanzamiento de todo tipo de objetos, este domingo. Siete personas han sido detenidas. EFE/Adrian Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los partidos califican de "inaceptables" los incidentes de Vitoria, mientras el sindicato Erne pide "el cese inmediato" de la cúpula de la Ertzaintza

El sindicato policial ha criticado el "deficiente" dispositivo de este domingo eb el acto en Vitoria de Falange Española. EH Bildu ha exigido al Gobierno Vasco responsabilidades por un acto que "nunca debería haberse permitido". Mientras, el PNV lamenta que "EH Bildu desvía la mirada y se niega a condenar la violencia vivida" en la capital alavesa.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria: "Las imágenes muestran una violencia organizada y una preparación previa"

En relación a los disturbios ocurridos en Vitoria-Gasteiz el día 12 de octubre, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha afirmado que la Ertzaintza dará una "mayor importancia a la violencia urbana" de este tipo.  Asimismo, ha calificado como "inaceptable en una sociedad democrática" que exista un "un discurso antifaxista que justifica la utilización de la violencia en algunos casos".

Cargar más