Sobresueldos en el PP
Guardar
Quitar de mi lista

Los papeles de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Mariano Rajoy

Los pagos se habrían realizado entre 1997 y 1999, cuando Rajoy era ministro en el Gobierno de José María Aznar.
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Foto: EFE

Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del  extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por  el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante  su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros  dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos,  Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su  edición de este martes, han sido entregados por el director de el  periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un  artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis  Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al  menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma  ilegal".

Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.

Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional  recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de  Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones  de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo  como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al  entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X