EH Bildu, dispuesto a seguir sólo con el PNV en la ponencia de paz
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, cree que el PSE-EE "busca justificar su salida" de la ponencia de paz y ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a seguir sólo con el PNV en el foro parlamentario a partir de septiembre si los socialistas se "autoexcluyen". Tras destacar que el PSE-EE se encuentra en una actitud "involucionista", ha afirmado que éste les aseguró que, si no había actividad por parte de ETA, se podía "hablar de todo", pero, después, ha demostrado que no es así.
En una entrevista concedida a Europa Press, Arraiz ha afirmado que la reclamación de la creación de una Comisión de la Verdad centrará el contenido de sus aportaciones al Plan de Paz y Convivencia, con las que tratarán de solventar "las grandes carencias" del documento del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el objetivo de lograr que haya un relato que saque a la luz "el olvido intencionado y el sufrimiento arrinconado".
El máximo representante de Sortu ha destacado "la importancia" del tema del reconocimiento de "todas las víctimas" y ha lamentado que, "en un tema tan grave" y que "causa tanto dolor", el PNV organizara el pasado miércoles un acto en la Diputación de Bizkaia, que ha calificado de "ópera bufa", en el que el PNV "se premió a sí mismo" y congregó a los damnificados para que le "aplaudieran".
Hasier Arraiz ha afirmado que su postura ante el futuro de la ponencia de paz, que se reunirá en septiembre tras su paralización a instancias de los socialistas, será "positiva, dialogante y proactiva".
Comisión de la verdad
Hasier Arraiz también se ha referido al Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya fecha para realizar aportaciones concluye el 20 de septiembre, y ha afirmado que EH Bildu centrará sus propuestas en la creación de una Comisión de la Verdad y en que se aborde "el tema de las causas y el origen del conflicto".
Víctimas
Arraiz ha destacado "la importancia" del reconocimiento de todas las víctimas y ha considerado que "hay que tener mucho cuidado con este tema" y abordarlo de forma "sumamente incluyente" para que "nadie vea su propia experiencia marginada".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.