Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas
El juez Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.
Cospedal ha sido citada para el día 14 de agosto. La presidenta de Castilla-La Mancha podría decidir que se le tome declaración en su despacho de Presidencia, aunque fuentes del PP ya han anunciado que renuncia a ese privilegio y que acudirá a la Audiencia Nacional.
Arenas y Cascos están citados para el 13 del mismo mes, y el senador del PP y vicesecretario general de Política Autonómica y Local de este partido también acudirá a la Audiencia Nacional, según fuentes 'populares'.
El magistrado entiende que estas tres testificales resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
A fin de "no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general -como había indicado el fiscal en su informe- sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido.
En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Barcenas' y al propio PP.
Cospedal, "encantada" de colaborar con la Justicia
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por su parte, ha asegurado estar "encantada" de colaborar con la Justicia y ha afirmado que va a decir ante el juez "la verdad" y a contestar "a todas las calumnias y mentiras que se están diciendo".
Ruz embarga bienes a Bárcenas
Por otro lado, el juez Pablo Ruz ha decretado el embargo de las cuentas bancarias en España y de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP Luis Bárcenas al transcurrir el plazo para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que él designara los bienes susceptibles de embargo.
En concreto, el juez decreta en un auto el embargo preventivo de su domicilio madrileño en la calle de Príncipe de Vergara, de una vivienda en el barrio de Peñagrande, de una vivienda unifamiliar en Lleida y de dos plazas de garaje en esa localidad, todo ello sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre las diferentes cuentas bancarias ya acordadas.
Concentración en la Puerta del Sol
Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la madrileña Puerta del Sol para pedir la dimisión del Gobierno y alertar de "movimientos sospechosos" que apuntan a la nulidad del denominado caso Bárcenas.

Foto: EFE
Convocada por Izquierda Unida (IU) y otras organizaciones que presentaron la querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, los congregados han exigido "explicaciones" al Gobierno y al Partido Popular a dos días de la comparecencia en pleno extraordinario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar del caso.
Te puede interesar
España restablece los controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
Los controles en puertos y aeropuertos estarán activos hasta el 7 de septiembre y se realizarán de forma aleatoria ante la presión migratoria en Italia.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.