Concentración en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Bilboko Konpartsak exige el fin del 'ataque a los iconos festivos'

Bilboko Konpartsak ha alegado ante el juzgado que el recurso del Gobierno central contra la elección de Jone Artola supone una "discriminación por motivos únicamente ideológicos".
18:00 - 20:00
Las comparsas muestran su apoyo a la txupinera Jone Artola

Miembros de Bilboko Konpartsak y ciudadanos de la capital vizcaína se han concentrado este martes en Bilbao para mostrar su apoyo a Jone Artola, miembro de Etxerat, candidata en listas de Euskal Herritarrok y ANV y fundadora de 'Txori Barrote', tras la decisión de un Juzgado de suspender cautelarmente su designación como txupinera de las fiestas de Bilbao 2013. Además, han presentado alegaciones contra la decisión judicial y exigido el fin del "ataque a los iconos festivos" de Aste Nagusia.

La concentración se ha desarrollado en la Plaza Arriaga a partir de las doce del mediodía con la participación de numerosas personas, entre ellas, la propia Jone Artola.

El acto de apoyo fue convocado por Bilboko Konpartsak después de que, tras un recurso del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao decidiera suspender cautelarmente la designación de Artola.

"Ya está bien de utilizar la Aste Nagusia"

Tras la concentración, se ha dado lectura a un comunicado en el que Bilboko Konpartsak ha agradecido la asistencia al acto de apoyo a los "iconos festivos". Las comparsas, tras destacar el apoyo recibido, han indicado que su mensaje es "claro, simple y directo".

"Ya está bien de utilizar Aste Nagusia y sus iconos con intereses que nada tienen que ver con Aste Nagusia y el modelo festivo popular y participativo que la define", ha añadido.

Alegaciones

Tras leer el comunicado, los integrantes de las comparsas han comentado brevemente que el Ayuntamiento les ha enseñado las alegaciones que ha presentado contra la suspensión de la txupinera y que les parecieron "un poco flojas", pero han dejado su opinión final para cuando se conozca la decisión definitiva del juez.

Bilboko Konpartsak ha alegado ante el juzgado que el recurso del Gobierno central contra la elección de Jone Artola supone una "discriminación por motivos únicamente ideológicos".

Por medio de su representante legal, las comparsas exponen en un escrito dirigido al juzgado que el Abogado del Estado y el delegado del Gobierno en el País Vasco "entienden por motivos únicamente ideológicos que Jone Artola no es persona idónea" para el cargo de txupinera.

Consideran que "se está planteando una cuestión de enorme gravedad que no es otra que pretender impedir cautelarísimamente la participación en la vida social a una persona que está en plenitud del goce de sus derechos civiles y políticos", con lo que "se está intentando perpetrar un auténtico atropello de derechos de una persona sin causa justificada alguna".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X