Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide elecciones anticipadas
El PP ha dicho este martes de que la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero es de "extrema gravedad" por lo que ha exigido la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para dar explicaciones.
El juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental en la causa que investiga supuestos cobros de comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra.
"Zapatero imputado por corrupción y blanqueo de capitales. Es de una gravedad extrema. No solo hablamos del expresidente del Gobierno, sino del principal consejero de Sánchez. El Gobierno tiene que dar explicaciones ya", ha escrito el secretario general del PP, Miguel Tellado, en una primera reacción en X.
El PP ha añadido, a través de un comunicado, que un cuarto de siglo de socialismo ha sido "corrompido" por la "indecencia" de Sánchez y de Zapatero.
Los populares han señalado que hoy se ha descubierto que "la corrupción no solo rodea a los que están sino también a los que estaban". Por ello, han considerado que el PSOE "debe ser rescatado de dos personas que están sometiendo a la marca a causas de disolución".
Vox pide elecciones anticipadas
Vox cree que el PSOE ha "colapsado" tras la imputación de Zapatero y ha vuelto a exigir elecciones generales anticipadas. "El Partido Socialista ha colapsado y su colapso ha llevado al colapso de la nación", ha lamentado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, Garriga en una entrevista en Telecinco. Además, ha exigido al PP que "dé un paso al frente también" y presente una moción de censura.
Según ha explicado, "hoy para los españoles no es un buen día porque es la primera vez que un expresidente del Gobierno está imputado".
Sumar sospecha que la imputación de Zapatero puede ser un caso de 'lawfare' y remarca que no afecta al Gobierno
Sumar remarca que no afecta al gobierno de coalición
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, se ha afanado en desvincular la situación de Zapatero con el Ejecutivo de coalición y ha insistido en que van a volcarse en volver a aprobar la prórroga de contratos de alquiler.
Fuentes del grupo plurinacional han insistido en que se tiene que respetar la presunción de inocencia e insisten en sus sospechas de que puede haber un caso de lawfare. Es más, han tachado de injusto que Zapatero tenga que soportar ahora un "juicio mediático" tras conocerse su citación como investigado.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".