Operación contra Herrira
Guardar
Quitar de mi lista

El juez ilegaliza 'de facto' Herrira al suspender sus actividades

El magistrado Eloy Velasco ha ordenado asimismo el embargo de sus bienes y el cierre de las sedes.
herrira lanuztea paro gasteiz parlamento legebiltzarra EITB
herrira lanuztea paro gasteiz parlamento legebiltzarra EITB

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este jueves la suspensión de actividades de Herrira durante dos años, aunque prorrogables, además de embargar sus cuentas y clausurar sus sedes y perfiles en las redes sociales.

Estas medidas suponen, en la práctica, la "ilegalización de facto" de la plataforma de apoyo a los presos, según ha explicado el abogado Aiert Larrate.

El magistrado ordenó ayer la puesta en libertad con cargos de 14 de los 18 detenidos en la operación policial, mientras que para los otros cuatro decretó prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros.

Dos de esos cuatro, Jon Garai y Nagore García, abandonaron anoche la cárcel de Soto del Real, y se espera que los otros dos, Jexux Mari Aldunberri y Manu Ugartemendia, lo hagan previsiblemente en las próximas horas tras depositar la fianza.

Los otros 14 detenidos que ya se encuentran en libertad son Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Oscar Sánchez, Beñat Zarrabeitia, Ekain Zubizarreta, Eneko Ibarguren, Amaia Esnal, Imanol Karrera y Fran Balda.

Los 18 siguen estándo imputados por integración en banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo. Durante su comparecencia judicial se negaron a declarar, aunque casi todos ellos han hecho constar que no tienen nada que ver con ETA ni con el terrorismo.

En concreto, Velasco acusa a Herrira de operar para mantener la cohesión en el colectivo de presos y evitar disidencias.

En rueda de prensa en Baiona, representantes de la plataforma tacharon ayer de "muy grave" la operación policial y denunciaron que las acusaciones son "mentiras".

Entrevistado en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, Larrarte ha vuelto a insistir en el buen trato que ha dispensado la Guardia Civil a los detenidos, y ha mostrado su extrañeza porque cuando los arrestados están comunicados "se niegan a declarar", y sin embargo si están incomunicados "hacen autoinculpaciones e implican a terceras personas".

Concentraciones para este viernes

Por otra parte, la mayoría sindical vasca, representada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, han convocado para este viernes concentraciones entre las 12:00 y las 12:30 horas en los centros de trabajo de Euskadi y Navarra en protesta por la "injustificable tropelía" que ha supuesto, a su juicio, la operación policial contra Herrira.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, en nombre de todas las centrales convocantes, han manifestado su "más firme rechazo" a la "decisión política" que ha originado la acción policial.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X