Urizar afirma que es un error retrasar al 2020 el derecho a decidir
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha calificado como "un error" el anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu de que en el 2020 Euskadi habrá ejercido ya el derecho a decidir, por entender que supone retrasar cinco años más el ejercicio de este derecho respecto a lo prometido por el PNV.
Pello Urizar ha realizado estas declaraciones ante los medios en un receso de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, que se ha celebrado esta mañana en Bilbao para analizar el curso político.
En ella, ha explicado Urizar, "nos hemos topado con la sorpresa de que el lehendakari Urkullu nos ha trasladado desde Nueva York que los objetivos de su gobierno y del PNV se han trasladado al 2020, otros cinco años más tarde de lo que nos propuso en la campaña electoral". El PNV fijó en el 2015 en su programa la fecha para un nuevo estatus para Euskadi.
"Ya no estamos hablando del 2015 para el nuevo estatus, para la resolución del conflicto, sino que nos vamos al 2020: me parece un error. Lo que está trasladando Urkullu a la sociedad vasca es que quiere ocho años de tranquilidad, ocho años en los que nadie le exija nada".
Otro error, a juicio de Urizar, es que el lehendakari haya hecho el anuncio en Nueva York: "le hemos dicho una y otra vez al lehendakari que las propuestas las tiene que trasladar a la sociedad vasca para desarrollarlas con la sociedad vasca".
"No ha servido nunca que las traslade al gobierno de Madrid, y ahora nos encontramos con que nos traslada la nueva propuesta desde Estados Unidos, más allá todavía, no sé si la siguiente la va a realizar desde Pekín. El compromiso y el trabajo se tiene que dar con los agentes vascos, el camino se tiene que hacer aquí y luego trasladarlo a otros sitios", ha subrayado el líder de EA.
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.