485 años de prisión por el atentado de Santoña
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 485 años de prisión a los miembros del "comando Otazua” por el atentado con coche bomba contra el Patronato Militar de Santoña. Los condenados son Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor.
El atentado se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña, y en la misma falleció el brigada del ejército José Luis Conde. Además de diversos heridos, el artefacto causó daños materiales en el edificio y los inmuebles colindantes.
La Audiencia Nacional ha decidido imponer el máximo legal reclamado por las acusaciones, ya que "existió especial perversidad" en la forma de ejecutar el atentado puesto que la llamada realizada a la DYA de Guipúzcoa alertando de la colocación del coche bomba se hizo "sólo 35 minutos antes de la hora prevista para la explosión", sin indicar datos del coche que hubiesen facilitado su identificación.
Junto a todo ello, se ha valorado que el sistema empleado para detonar el coche, cargado con 100 kilos de explosivo, permitió a los autores alejarse con toda seguridad, y estar a muchos kilómetros de distancia en el momento de la explosión, que se produjo en medio de la noche. En el Patronato se encontraban en ese momento 26 personas.
Para el tribunal, la muerte del brigada fue "especialmente cruel" e indica que la magnitud de la explosión fue "tremenda", provocando destrozos en un radio de 180 metros y un cráter en la calzada de 4 metros.
Po todo ello condena a los tres acusados a 30 años de cárcel por un delito de asesinato, 20 años de prisión por cada doce delitos de asesinato en grado de tentativa, 15 años por trece delitos de asesinato en grado de tentativa y 20 años de cárcel por un delito de estragos.
Los condenados deberán indenminzar a la familia de José Luis Conde con 500.000 euros. Asimimo, deberán abonar más de 5 millones de euros a las siete personas que resultaron heridas. A los tres condenados se les prohíbe residir o acudir a la localidad cántabra por el tiempo de la condena y otros 10 años más.
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.