La oposición pide devolver unos presupuestos 'tramposos'
La oposición en el Congreso de los Diputados ha presentado hoy once enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, por considerarlos "tramposos", "insolidarios" e "ineficaces" para salir de la crisis.
Hoy ha terminado el plazo para pedir la devolución de las cuentas del Gobierno para 2014. PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, Amaiur, CC, Geroa Bai, BNG y Compromís han registrado enmiendas a la totalidad. Los únicos que no han presentado ninguna enmienda han sido los dos diputados de UPN y Foro Asturias.
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado la enmienda del PSOE en que los presupuestos son "mentirosos" y "no contemplan las previsiones económicas del Gobierno". Rodríguez ha acusado al Gobierno de no decir la verdad, "dar un mensaje aquí y otro en Bruselas"
La Izquierda Plural -IU, ICV y CHA- ha señalado que la enmienda a la totalidad responde a que se trata de unas cuentas "impuestas" por la 'troika' y ha advertido de que causarán "más destrucción de empleo, más recortes y más exclusión social", ha dicho hoy el portavoz del grupo, Cayo Lara.
CiU ha argumentado que las cuentas "castigan" a Cataluña y el Gobierno deja, una vez más, pasar la oportunidad de demostrar su lealtad a esta comunidad autónoma. En el mismo sentido se ha manifestado ERC, que ha dicho que los presupuestos "consolidan los recortes sociales"
UPyD ha sostenido que los presupuestos generales "celebran el estancamiento en un país con un 26 % de paro" mientras que Amaiur, ha estimado que las cuentas del Estado "reman a favor de la crisis".
Para el BNG, los presupuestos son fraudulentos, traerán más pobreza y no servirán para mejorar la situación económica" mientras que el PNV ha anunciado en Bilbao la presentación de la enmienda pero ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno del PP.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.