'La LOMCE es un retroceso que fija objetivos ya logrados en Euskadi'
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha considerado este martes que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá un "retroceso" para Euskadi, porque establece una serie de objetivos que el sistema educativo vasco ya ha conseguido.
Así, Uriarte ha explicado que la reforma educativa del PP pretende que para el año 2020 la tasa de abandono escolar sea inferior al 15 %, cuando en Euskadi ese índice ya es menor y se sitúa en el 11,5 %.
La consejera ha participado este martes en Madrid en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se ha debatido sobre la LOMCE, conocida también como Ley Wert. Esta Comisión tiene como objeto revisar si un proyecto de ley, en este caso el de Mejora de la Calidad Educativa, invade o no competencias.
Uriarte considera que es una norma con "evidente intencionalidad política", y ha criticado su carácter recentralizador, su calendario de aplicación, que ha considerado insuficiente, y el coste de su puesta en marcha que, a su juicio, es inasumible.
Wert acepta revisar el calendario
En ese reunión, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado revisar el calendario de implantación de la reforma después de que los consejeros autonómicos de la oposición destacaran la imposibilidad, por tiempo y coste, de ponerla en marcha en 2 años a partir del próximo curso.
La Memoria Económica del proyecto fija que la reforma se implantará en dos cursos académicos (tres años naturales), con un coste neto para el Estado en cada ejercicio de 23, 130 y 255 millones de euros.
"Se podría plantear un escalonamiento" de la implantación de la reforma, ha añadido el ministro, además de recordar que se está en "tiempo hábil" para conseguir algún "consenso adicional".
Posicionamientos ante la Lomce
Los consejeros de Educación de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias han posado juntos en el Senado para enfatizar su rechazo a la norma. Aseguran que invade las competencias ganadas hace décadas y se han mostrado partidarios de recurrir ante el Tribunal Constitucional si no se cambia la ley en su último trámite ante la Cámara alta.
Por contra, las consejerías del PP, que también han querido fotografiarse unidas para avalar la LOMCE, han dicho que no invade competencias y han defendido su necesidad de aplicarse, aunque algunas como la de Murcia o Aragón han pedido que se "asegure su financiación".
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.