Jáuregui cree que Patxi López y Madina estarán 'en la pomada'
El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha apostado porque su formación celebre las primarias "bien" antes que "rápido", ya que si éstas llevaran solo a "200.000 ciudadanos a votar serían un "fracaso". Asimismo, ha considerado que es "muy posible" ver en el futuro a un socialista vasco al frente de la formación.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Jáuregui ha subrayado además que "la aportación del socialismo vasco ha sido muy notable en la historia" y ha defendido que "es muy posible que Eduardo Madina y Patxi López estén en la pomada" de cara a la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Preguntado por la celebración de primarias, Jáuregui ha reiterado que éstas se celebrarán y en ellas se elegirá al líder "más adecuado", aunque hay que hacer las cosas "a su tiempo y bien".
En este sentido, ha abogado por hacerlas "bien, antes que rápido y mal". "Me parece importante el concernir a mucha gente en el debate. Hay que hacer una campaña, permitir que los candidatos debatan y que los ciudadanos se sientan interesados" ha añadido. A su juicio, si las primarias llevan 200.000 ciudadanos a votar serán un "fracaso" y ha apostado porque se desarrollen como en Francia, donde hubo "siete candidatos y votaron 3 millones de personas en dos fines de semana".
"A mí lo que me parece más importante que la fecha es hacer unas grandes primarias que se conviertan en una regla irreversible y para todos", ha añadido.
Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.