Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco rechaza investigar la muerte de Iñigo Cabacas

PNV, PSE-EE, PP y UPyD consideran que no es necesario crear una comisión de investigación.
Publicidad
18:00 - 20:00
El Parlamento Vasco rechaza investigar la muerte de Iñigo Cabacas

El Parlamento Vasco no contará con una comisión que se encargue de investigar la muerte de Iñigo Cabacas, ya que solo EH Bildu se ha mostrado hoy favorable a su creación, que ha sido rechazada por PNV, PSE-EE, PP y UPyD.

Así, la coalición abertzale se ha quedado sola en la votación de la proposición no de ley en la que reclamaba la citada comisión especial.

El resto del grupos no han considerado "necesaria y eficaz" la creación de una comisión de investigación, al señalar que ya hay una causa abierta en un tribunal de Bilbao, y han acusado a EH Bildu de de tratar de "deslegitimar y desgastar" a la Ertzaintza con esta iniciativa.

Iñigo Cabacas murió el 9 de abril de 2012, cuatro días después de recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza en Bilbao.

Declaraciones de los grupos parlamentarios

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado que su grupo ha recogido la petición de la familia de Cabacas porque está convencido de que si el Parlamento no investiga las posibles responsabilidades políticas "no se hará en ningún lugar", al tiempo que ha defendido que la investigación judicial y la parlamentaria serían complementarias.

Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha considerado que una comisión parlamentaria "no aportará ninguna luz" y no podrá investigar con la misma objetividad que un juzgado porque "se vería comprometida por el juego de mayorías y minorías y por el interés partidario".

En la misma línea, el socialista Mikel Unzalu ha puesto en cuestión el interés de la coalición abertzale en "buscar la verdad", ya que podía haber planteado su debate hace meses.

La popular Nerea Llanos ha advertido de que la muerte de Cabacas es "tan grave que no se puede instrumentalizar", ni ser objeto de "juicios paralelos" por parte de una institución como el Parlamento Vasco, "que no puede hacer una labor judicializadora".

Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD) ha descartado que hubiera "mala fe" en la actuación de la Ertzaintza que provocó la muerte de Cabacas, sino que la misma fue fruto de un cúmulo de "dramáticas circunstancias, incluida la mala suerte.

 

 

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X