Bildu rechaza que el Plan solo pida a la IA reconocer el daño causado
El representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha expresado hoy el rechazo de la coalición abertzale al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco por entender que en su nueva redacción interpela, en cuanto al reconocimiento del daño causado, sólo a la izquierda abertzale y no a todos los grupos políticos.
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, presentó ayer la versión definitiva del Plan de Paz y Convivencia, que incorpora íntegramente el acuerdo del llamado "suelo ético" y recoge una "valoración expresa" de la "injusticia" de la violencia de ETA, a la que exige su disolución "sin condicionamiento político".
Arzuaga, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha considerado que las modificaciones introducidas en el Plan de Paz "solo responden al acatamiento por el PNV y el Gobierno Vasco de las posturas más intransigentes del Partido Popular y el Partido Socialista".
"Sorprende poderosamente que las enmiendas aceptadas (por el Gobierno Vasco al Plan de Paz) miran más al pasado que al presente o al futuro", ha señalado.
El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que su formación "no concibe" que el plan apele al llamado "suelo ético" -la declaración de mínimos consensuada la pasada legislatura por PNV, PSE, PP y la mayoría de los entonces parlamentarios de Aralar- cuando "EH Bildu ha sido expresamente relegada" de ese texto, aunque los suscribió esta legislatura cuando se creó la ponencia de paz en el Parlamento.
Para Arzuaga, el "suelo ético" es "un elemento de crispación y un arma arrojadiza más que un intento sincero de acercar posturas".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'