Reestructuración
Guardar
Quitar de mi lista

Seguridad nombra nuevo jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa

Aldekoa era el jefe de la comisaria de Bilbao cuando se produjo la muerte de Cabacas. Beltrán de Heredia ha indicado que los casos abiertos no tienen por qué cambiar "el mapa de nombramientos".
Publicidad
18:00 - 20:00
Nombran a Jorge Aldekoa nuevo jefe de la Ertzaintza

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado este martes el nombramiento como nuevo jefe de la Ertzaintza a Jorge Aldekoa, hasta ahora jefe de Comisaría en Bilbao. Aldekoa era el jefe de la comisaria de Bilbao cuando se produjo la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, tras el operativo de la Ertzaintza, a causa del impacto de una pelota de goma.

Durante la presentación de los nuevos nombramientos en la Ertzaintza en la base vizcaína de Erandio, la consejera ha asegurado, al ser preguntada si nacen con polémica debido al Caso Cabacas, que "no tiene por qué" y ha indicado que los casos abiertos, como éste, no tienen por qué cambiar "el mapa de nombramientos".

Acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, del viceconsejero de Administración y Servicios, Joseba Iñaki Gurtubai, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha dado a conocer las designaciones de los nuevos mandos principales.

Jorge Aldekoa efe

Jorge Aldekoa, hasta ahora jefe de Comisaría en Bilbao. Foto: EFE

Al frente de las Divisiones de Protección Ciudadana e Investigación Criminal, estarán Josu Bujanda y Maite Salaberria, respectivamente. El encargado de la puesta en marcha y la organización de la nueva Oficina Central de Inteligencia será Jon Ziarsolo, actual jefe de la comisaría de Sestao.

De todos ellos, Beltrán de Heredia ha asegurado que son "profesionales con contrastada experiencia y trayectoria profesional de excelencia".

Bujanda Ziarsolo Salaberria efe

Josu Bujanda, Jon Ziarsolo y Maite Salaberria . Foto: EFE

Beltrán de Heredia ha designado a los nuevos cargos después de que el pasado 29 de octubre aprobará una nueva reestructuración de la Ertzaintza adaptada al cese de la actividad de ETA y a las nuevas formas de delito. Esta reorganización establece la supresión de la División Antiterrorista y el refuerzo de las comisarías.

De las cinco divisiones que había en la actualidad, se pasa a dos -la División de Protección Ciudadana y la de Investigación Criminal-, por lo que además de la unidad Antiterrorista y de Información, desaparecen la de Tráfico y la de Inspección y Administración.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X