Urquijo asegura que han suplido la 'inacción' de la Ertzaintza
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera injusto que la Fiscalía de la Audiencia Nacional critique la escasa información aportada sobre recibimientos a expresos de ETA, y ha subrayado que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han obtenido los datos de los recibimientos "por fuentes propias" y "supliendo la inacción del Departamento de Seguridad que no ha enviado a la Ertzaintza".
Asimismo, ha destacado que policías y guardias civiles "han puesto en riesgo su integridad" para vigilar esos actos.
En declaraciones a Efe, Urquijo ha expresado su malestar por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar informes que amplíen la información enviada por la Delegación del Gobierno sobre los "recibimientos públicos" a miembros de ETA excarcelados tras la anulación de la "doctrina Parot".
La Fiscalía dice haber recibido cuatro comunicaciones que constan únicamente de tres líneas, y que carecen de detalles concretos ya que no se identifica a ninguno de los asistentes ni se especifica si hubo actitudes de enaltecimiento a ETA, por lo que fuentes fiscales consideran que esa información es "a todas luces insuficiente".
Urquijo ha aclarado que la Delegación del Gobierno ha enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis comunicaciones y no cuatro, y que es la información de que dispone. ''Evidentemente la información remitida por la Delegación no es muy abundante, pero hay que tener en cuenta en qué condiciones han trabajado los funcionarios que han ido allí. Nosotros bastante hemos hecho, que sin ser competencia nuestra, hemos obtenido esa información", ha subrayado.
Así, Urquijo considera que si la Fiscalía considera que es insuficiente, a quien debería pedir una ampliación a su juicio es la "la policía competente, que es la Ertzaintza".
Han archivado la mayoría
Asimismo, el delegado del Gobierno ha comentado que de los "múltiples escritos" que envía a las fiscalías tanto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como de la Audiencia Nacional "se contesta a un ínfima parte y los que se contestan es para archivarlos porque no aprecian indicios de delito". Así, Urquijo se ha quejado de que la mayoría de estos informes "se han archivado sin pedir información complementaria o ni se ha contestado".
"No estoy dispuesto a que se cuestione la profesionalidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil, ni tampoco la diligencia del delegado del Gobierno", ha señalado.
Respuesta a Beltrán de Heredia
Urquijo también se ha referido a las manifestaciones que ha hecho este lunes la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha opinado que no es lo mismo "un recibimiento a presos de ETA que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo".
Urquijo ha señalado que en esos actos ha habido "aplausos, pancartas, cohetes y vítores" pero, asegura que, como la consejera entiende que estos actos de recibimiento no son delito no ha enviado a la Ertzaintza.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El PP evita respaldar la moción de censura que reclama Vox y pone el foco en los partidos que sostienen a Sánchez
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.