El empresario vasco Ignacio Ugartetxe, imputado en el caso Bárcenas
El empresario vasco y expresidente del Athletic Ignacio Ugartetxe se encuentra entre los diez nuevos empresarios que han sido imputados este jueves por el juez Pablo Ruz en el caso Bárcenas. La citación de dichos empresarios, prevista para los días 15, 16 y 17 de enero próximos, se basa en las donaciones en negro que presuntamente habrían efectuado al PP. Al tiempo, el juez ha rechazado investigar a los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos.
Los empresarios imputados, que se suman a los siete que ya se encontraban en esa misma condición, son, además de Ignacio Ugartetxe (consejero delegado de Urazca Construcciones), Vicente Cotino (administrador único de Asedes Capital y de Sedesa y sobrino del presidente de Les Corts valencianes), Cecilio Sánchez (directivo de FCC), Rafael Palencia (presidente de Dregemont Iberia y relacionado con Generales dex Eaus), Camilo José Alcalá (presidente de Cyopsa-Sisocia), José Antonio Romero (del Grupo Romero Polo), José Luis Suárez (de Construcciones Parreño), Joaquín Molpeceres (del grupo Licuas), Antonio Pinal (consejero delegado de Bruesa) y Ramón Aigé (presidente de Sorigue-Acsa).
Álvarez Cascos y Acebes, no citados
Para denegar la imputación de Álvarez Cascos, que ya declaró como testigo en esta causa el pasado 13 de agosto, el juez argumenta que carece de competencia para citarle por tratarse de un aforado (es diputado en el parlamento de Asturias) y en el caso de Acebes explica que los hechos pudieron encontrarse prescritos o porque no resultaran en ningún caso constitutivos de infracción penal. Han sido rechazadas, asimismo, las imputaciones del gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y de Ignacio López del Hierro, consejero de Metrovacesa y marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El juez ha citado para el 17 de enero a las 12.00 horas al ex director general de la Policía Juan Cotino para tomarle declaración como testigo, aunque "por su condición actual de presidente de las Cortes valencianas" podrá hacerlo "en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sea miembro".
Todo ello ha sido notificado este jueves en respuesta a la petición de ampliación de la querella de IU que dio lugar a la apertura de la investigación de los llamados papeles de Bárcenas
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.