Unión Europea
Guardar
Quitar de mi lista

'Los tratados de la UE no se aplicarían en una Cataluña independiente'

Van Rompuy ha confiado en que España permanecerá como país "unido y fiable" dentro de la UE. "Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE", ha dicho.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Foto: EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Foto: EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido hoy de que una declaración de independencia de Cataluña la convertiría en un tercer Estado respecto a la UE y por lo tanto "no se le aplicarían los tratados".

Van Rompuy se ha pronunciado sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con él en el palacio de la Moncloa.

Tras indicar que se trata de cuestiones internas, Van Rompuy ha confiado en que España permanecerá como país "unido y fiable" dentro de la UE.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado los principios que se aplicarían en caso de la separación de un Estado y uno de ellos sería que los tratados que se aplican a los Estados miembros dejarían de aplicarse a la parte que deja de pertenecer al Estado miembro.

Van Rompuy efe

Van Rompuy y Rajoy en la Moncloa. Foto: EFE

"Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y los tratados, desde el mismo día de su independencia, no se aplicarían en ese territorio", ha asegurado de forma tajante el presidente del Consejo Europeo.

Asimismo ha avanzado que el nuevo Estado podría pedir su adhesión a la UE, pero ha advertido de que estaría condicionada a la ratificación de todos los miembros de la Unión.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X