Rajoy afirma estar 'tranquilo' tras el registro de la sede del PP
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha señalado que se encuentra "tranquilo" tras el registro de la sede del PP ordenado por el juez Pablo Ruz, que solicitó a la Policía judicial toda documentación "en soporte papel o digital" que guarde relación con los denominados papeles de Bárcenas. Mariano Rajoy ha indicado que ha dado instrucciones a sus compañeros de formación para que se colabore con la justicia. "Lo que se ha pedido -ha indicado, en Bruselas, tras el Consejo Europeo- es colaboración", y ha afirmado que así se ha facilitado.
El presidente del Ejecutivo ha subrayado su "pleno respeto" a las decisiones de la Justicia: "Esperamos sus resoluciones -ha añadido- y estamos tranquilos".
Documentación relacionada con los papeles de Bárcenas
En la tarde del jueves, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó a la Policía recabar en la sede del PP toda la documentación relacionada con la reforma del edificio de la calle Génova, pero también, tal y como se ha publicado este viernes, "cualesquiera otros elementos que pudieran estar relacionados con los apuntes contables" del extesorero de la formación Luis Bárcenas que reflejarían una supuesta caja B”.
Pablo Ruz se refería, en especial, a la documentación referida a entregas de dinero al arquitecto que hizo las obras, Gonzalo Urquijo -que aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de 888.000 euros-, y su empresa Unifica.
El juez además establecía que si el PP no hubiera accedido al requerimiento se habría ordenado la entrada y registro de la sede, cosa que no ocurrió.
El secretario judicial de Ruz y dos agentes de la Policía han permanecido catorce horas -desde el jueves a las 20.00 horas hasta el viernes hasta las 10.10 horas- en la sede del PP de la calle Génova (Madrid).
Te puede interesar
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".