El Parlamento debatirá reprobar a Barcina por el informe del modelo D
La moción de I-E que pide la reprobación de la presidenta de Navarra por la "polémica gestión" del supuesto informe de la Guardia Civil sobre el modelo D será debatida en el Parlamento foral. En el mismo comparecerán tanto Yolanda Barcina como el consejero de Educación.
Días después de que el Ministerio del Interior indicara que no ha realizado ningún informe sobre la educación en Navarra, el supuesto informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D ha vuelto a ser tratado en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, donde se han admitido a trámite varias iniciativas.
En concreto se ha admitido una moción de I-E por la que se reprueba a la presidenta del Gobierno por "haber dado por cierto un informe de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior ha declarado que no existe" y se exige al Ejecutivo "depurar responsabilidades por informaciones inexactas por parte de cargos institucionales".
Asimismo, se ha dado el visto bueno a una solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para que la presidenta del Gobierno y el consejero de Educación, José Iribas, informen en comisión parlamentaria sobre este documento.
Los portavoces parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han exigido que si ese documento existe, como mantienen tanto dirigentes de UPN como la delegada del Gobierno en Navarra, se haga público.
Te puede interesar
Otxandiano a Zupiria: "La asunción de responsabilidades tiene que llevar consigo la toma de medidas"
El portavoz de EH Bildu cree que Zupiria ha hecho lo que le corresponde al asumir responsabilidades pero también ha advertido de que "hay un grave problema con el modelo policial" y ha anunciado que en breve harán una nueva aportación.
Los presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal centran el homenaje de la fuga
Los aledaños de la puerta del Fuerte de San Cristóbal han acogido un año más el homenaje a los más de 6.000 presos del franquismo que pasaron por este recinto, que fue cárcel y también sanatorio penitenciario, y en cuya ladera fueron enterrados 131 cuerpos en el denominado "Cementerio de las botellas". En su recuerdo, los presentes han ido depositando botellas con claveles rojos en su interior alrededor de la fotografía de los restos exhumados de uno de los presos, un acto emocionante al que ha precedido el saludo de los txistularis y de un bertsolari.
Moncloa "respeta pero no comparte" la idea de Esteban sobre el fin de la legislatura
Fuentes del Gobierno español insisten en trasladar la idea de Sánchez de agotar la legislatura hasta el verano de 2027. Además, creen que los último informes constatan el hecho de que "no existe ninguna prueba o indicio de delito cometido por el expresidente Zapatero".
La UDEF señala a Zapatero y sus hijas como principales beneficiarios de la red de Plus Ultra
Se trata de un segundo informe de la UDEF sobre la investigación que se sigue sobre este caso, en el que Zapatero tendrá que declarar ante el juez el 2 de junio en calidad de investigado.
El PNV se compromete a construir y defender Euskadi cada día
En la cita, celebrada a exactamente un año de las próximas elecciones municipales y forales, el lehendakari ha recordado y puesto en valor los “derechos históricos” de toda la ciudadanía vasca. En este contexto, ha reclamado por enésima vez el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
Esteban pide a Sánchez que termine la legislatura este año, ya que "sería irresponsable seguir más allá de 2026"
El presidente del EBB ha recordado que ya van nueve “escándalos judiciales” abiertos que están rodeando al Gobierno español, los cuales son “absolutamente perjudiciales para la imagen de la política y la estabilidad gubernamental".
Zupiria lamenta los incidentes y "provocaciones" al llegar la Flotilla a Loiu
El consejero de Seguridad ha mostrado su preocupación porque se empañe la imagen de la Ertzaintza con lo sucedido ayer, y más por relacionar los hechos con una causa como la Palestina y la denuncia del genocidio israelí, con la sensibilidad que hay en Euskal Herria con esta causa.
Zupiria lamenta lo ocurrido en Loiu y asume la responsabilidad
El consejero de Seguridad dice que no debería haber ocurrido porque todo estaba hablado con las partes. Ha asumido la responsabilidad de investigar si las actuaciones de la Ertzaintza se ajustaron a las directivas vigentes, y la actitud de las personas que "provocaron" la situación.
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.
EH Bildu, Sumar y Podemos Euskadi denuncian la actuación de Ertzaintza contra miembros de la Flotilla
EH Bildu ha denunciado que "la violencia ejercida contra una acción que simboliza la solidaridad y la defensa de los derechos humanos no tiene ninguna justificación. No es aceptable golpear y detener en Euskal Herria a personas que han sido secuestradas por Israel". Sumar y Podemos también han denunciado firmemente lo ocurrido.