Enmienda
Guardar
Quitar de mi lista

PSE pide que el autogobierno se debata en una comisión 'transparente'

José Antonio Pastor ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley del PNV en la que el partido plantea la constitución de una ponencia a puerta cerrada.
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor. Foto: EFE

El PSE-EE ha propuesto que el futuro del autogobierno vasco se debata en el Parlamento Vasco en una comisión de estudio abierta y "transparente" en lugar de en una ponencia a puerta cerrada como ha propuesto el PNV.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley del PNV en la que el partido nacionalista plantea la constitución de una ponencia sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

El objetivo del PNV es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político en dicha ponencia con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular.

La proposición no de ley del PNV se debatirá próximamente en la Cámara de Vitoria-Gasteiz y el PSE-EE ya ha registrado una enmienda a la totalidad proponiendo que ese debate se produzca en el seno de una comisión de Estudio, en la que se evalúe lo que ha supuesto para Euskadi el desarrollo del acuerdo y analice la posible reforma del Estatuto de Gernika buscando el máximo consenso.

El dirigente socialista ha explicado que la fórmula de ponencia, un foro que se celebra a puerta cerrada, no es la adecuada para abordar este asunto y propone que se aborde en una comisión de Estudio, que tiene un "carácter abierto" y, por tanto, más transparente.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más