Entrevista en ETB
Guardar
Quitar de mi lista

Quiroga pregunta al lehendakari si es 'el portavoz de los presos'

La presidenta del PP en la CAV insiste en que Urkullu plantea "medidas de gracia" para los reclusos y cree que su prioridad en este final de ETA son los presos.
18:00 - 20:00
Quiroga: '¿El lehendakari es ahora portavoz de los presos de ETA?'

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique "si ahora es el portavoz de los presos de ETA" y su "correa de transmisión". Además, ha insistido en que Urkullu plantea "medidas de gracia" para los presos y cree que su prioridad en este final de ETA son los reclusos de la organización armada.

En una entrevista concedida a ETB, la líder de los populares vascos ha afirmado que está "harta y cansada de algunos comportamientos", en alusión al lehendakari.

"Estoy cansada de ir a una reunión con una persona con la que estás hablando y diciendo determinadas cosas --en referencia al encuentro que la pasada semana mantuvo con el lehendakari y a "otras" reuniones--, se pide una discreción, y al día siguiente, uno se dé cuenta de que había una motivación política dentro una estrategia política", ha añadido.

A su juicio, "no hay posibilidad de equidistancias". "Y, por eso, creo que más pronto que tarde el lehendakari va a tener que optar". "El lehendakari ha puesto como prioridad del final de ETA son los presos. Y eso no hace falta de lo diga yo, eso lo está viendo la opinión pública", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que, "cada vez" que Iñigo Urkullu "habla del final de ETA, está hablando de presos, no está hablando de deslegitimación del terrorismo, no está hablando de las víctimas, está hablando de presos".

Preguntada por la información sobre que el lehendakari habría planteado a Mariano Rajoy que habría muchos presos dispuestos a "ir por la línea de la vía Nanclares", Quiroga ha preguntado a Urkullu "si ahora es el portavoz de los presos de ETA".

"No entiendo ese papel. ¿Qué es la correa de transmisión?. ¿Qué papel quiere jugar el lehendakari de Euskadi?. ¿Cuál es su papel?. ¿Qué quiere hacer? Eso es lo que nos tiene que explicar a los vascos y es lo que nos tiene que aclarar", ha señalado.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Cargar más