Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Arranca la ponencia para la creación del Instituto de la Memoria

La ponencia ha sido creada hoy tras la designación de los miembros que la componen, que son Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE), Carmelo Barrio (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).
Parmento Vasco
Parmento Vasco

El Parlamento Vasco ha constituido hoy la ponencia que estudiará la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, cuya finalidad es coordinar las políticas en materia de paz y convivencia. La ponencia ha sido creada hoy tras la designación de los miembros que la componen, que son Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE), Carmelo Barrio (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).

La proposición de ley para la creación de este instituto es una propuesta conjunta de PNV y PSE-EE. EH Bildu apoyó también en el pleno del Parlamento Vasco del pasado 3 octubre la toma en consideración de esta iniciativa, a la que se opusieron PP y UPyD.

En la proposición de ley se plantea este Instituto como un órgano dirigido a coordinar en el País Vasco las políticas en materia de paz y convivencia, para evitar que se "pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

En el texto se recoge también que este organismo impulsará la difusión, promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores de la paz.

Todos los grupos han expuesto en este pleno sus opiniones sobre esta iniciativa. Así, el PNV defiende que el Instituto trabaje por una "memoria inclusiva" y reconozca todos los "sufrimientos injustos", sin "contraponer víctimas, equiparar violencias ni justificar conflictos".  EH Bildu plantea que la primera preocupación del Instituto Vasco sean los derechos humanos y que "todas las violencias y sufrimientos" sean su "prioridad". El PSE-EE considera que el Instituto será un "avance importante para impulsar políticas de memoria sin equiparaciones" y para "recuperar para la convivencia a gente anclada en la violencia" de ETA.  El PP, por su parte, opina que la proposición es inoportuna por el hecho de que ETA y la izquierda abertzale sigan "mirando hacia otro lado" y se opone a que el Instituto equipare violencias y víctimas.  UPyD trabajará en la ponencia para que ese Instituto sea un instrumento que "haga realmente memoria y se centre en deslegitimar ética, política y socialmente la historia de ETA".

De la ponencia, en la que se debatirán las enmiendas de los grupos, saldrá un informe que posteriormente se convertirá en el dictamen que se someterá a votación en pleno.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X