Arranca la ponencia para la creación del Instituto de la Memoria
El Parlamento Vasco ha constituido hoy la ponencia que estudiará la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, cuya finalidad es coordinar las políticas en materia de paz y convivencia. La ponencia ha sido creada hoy tras la designación de los miembros que la componen, que son Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Rodolfo Ares (PSE-EE), Carmelo Barrio (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).
La proposición de ley para la creación de este instituto es una propuesta conjunta de PNV y PSE-EE. EH Bildu apoyó también en el pleno del Parlamento Vasco del pasado 3 octubre la toma en consideración de esta iniciativa, a la que se opusieron PP y UPyD.
En la proposición de ley se plantea este Instituto como un órgano dirigido a coordinar en el País Vasco las políticas en materia de paz y convivencia, para evitar que se "pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".
En el texto se recoge también que este organismo impulsará la difusión, promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores de la paz.
Todos los grupos han expuesto en este pleno sus opiniones sobre esta iniciativa. Así, el PNV defiende que el Instituto trabaje por una "memoria inclusiva" y reconozca todos los "sufrimientos injustos", sin "contraponer víctimas, equiparar violencias ni justificar conflictos". EH Bildu plantea que la primera preocupación del Instituto Vasco sean los derechos humanos y que "todas las violencias y sufrimientos" sean su "prioridad". El PSE-EE considera que el Instituto será un "avance importante para impulsar políticas de memoria sin equiparaciones" y para "recuperar para la convivencia a gente anclada en la violencia" de ETA. El PP, por su parte, opina que la proposición es inoportuna por el hecho de que ETA y la izquierda abertzale sigan "mirando hacia otro lado" y se opone a que el Instituto equipare violencias y víctimas. UPyD trabajará en la ponencia para que ese Instituto sea un instrumento que "haga realmente memoria y se centre en deslegitimar ética, política y socialmente la historia de ETA".
De la ponencia, en la que se debatirán las enmiendas de los grupos, saldrá un informe que posteriormente se convertirá en el dictamen que se someterá a votación en pleno.
Te puede interesar
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.