Geroa Bai: 'Las elecciones en Navarra son necesarias y urgentes'
La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos cree que son "necesarias y urgentes" unas elecciones en Navarra que lleven a una recomposición del Parlamento foral, y ve "fuerte" a PSN para "no caer en la trampa" que se le tiende para que no se sume a una moción de censura que apoyará Bildu.
Además, ha abogado por conformar "una alternativa", pese a reconocer que serán "muchas las presiones", y ha abogado por crear una comisión de investigación sobre "el clientelismo" de PSN, y en caso de que haya corrupción, llevarlo a los tribunales.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha apuntado que la comisión de investigación "como condición para una moción de censura que llevara a ese adelanto electoral es una condición que puso en su día el PSN".
A su entender, la comisión de investigación "es fundamental" y "tiene otra razón de ser, que es aclarar, en una comisión especial", las acusaciones "graves" que realizó la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves.
La representante de Geroa Bai ha considerado "necesario plantear una alternativa a un Gobierno que está agotado y a UPN que se viene agotando también en la acción gubernamental de los últimos meses". "Es necesaria una alternativa, que no una alternancia, en la gestión", ha añadido.
Tras señalar que "no será nada fácil" conformar una alternativa, ha precisado que "es fácil atacar desde Madrid al Partido Socialista con la amenaza y el señuelo de Bildu, o en el caso concreto de Navarra, con el 'que vienen los vascos'".
"Las presiones serán muchas, pero la responsabilidad de la búsqueda de una alternativa, es evidente y está en manos de los representantes políticos", ha añadido.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.