ELA y LAB emplazan a los estados a desbloquear el proceso
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que el proceso de verificación del desarme de ETA no se puede completar "si los estados español y francés no ponen algo de su parte".
En declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha destacado que los verificadores han destacado que es un "paso crucial" el hecho de que una organización armada "dé un paso de esta naturaleza".
"Y nosotros lo unimos con el deseo de la gran mayoría de la sociedad vasca para que este proceso sea, que es, irreversible. El paso certifica que no tiene marcha atrás", ha manifestado.
LAB
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que la decisión de ETA de acceder a la verificación supone "un gran paso" que "quita la llave" al Estado para "bloquear el proceso". Además, ha recordado que queda pendiente "resolver el problema de los presos" y "dejar de enjuiciar y condenar a la militancia política".
Tras abandonar el encuentro conjunto mantenido por sindicatos, patronal y partidos, poco después de que los verificadores hayan anunciado la entrega, Etxaide ha dicho que "creemos que es una iniciativa de calado, que es un gran paso, un paso y una decisión con la que ETA le quita la llave al Estado y al Gobierno español de decidir cómo va a ser el futuro, cómo va a ser el proceso", ha manifestado.
En su opinión, el 'gesto' de ETA "quita al Estado la posibilidad de "bloquear este proceso" que "tantas expectativas genera en Euskal Herria" y que "con tantas ganas se quiere que se desarrolle" desde el País Vasco.
UGT
El secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, ha afirmado que el precinto de diverso material por parte de ETA es un "primer paso" hacia el desarme "definitivo" aunque cree que no se han cumplido las "expectativas" que se habían generado.
Arza ha señalado, tras conocer el anuncio realizado por la Comisión Internacional de Verificación, que "lo espera y exige" la sociedad vasca de ETA es la desaparición definitiva de ETA y su disolución.
A su juicio, ya es momento de empezar a construir una "nueva" Euskadi, "pasando del horror y del terror que ha habido en los últimos 50 años".
CCOO
CCOO de Euskadi ha considerado que el anuncio es "una buena noticia" que debe entrar dentro de un proceso que conlleve "el desarme y la desaparición unilateral de ETA".
A través de un comunicado, el sindicato ha destacado que, desde esta perspectiva, el anuncio tiene que "consolidar un panorama de normalización política del país".
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.