Bárcenas defraudó 11,5 millones a Hacienda entre los años 2000 y 2011
La Agencia Tributaria ha elevado de 5,3 a 11,5 millones de euros lo defraudado a la Hacienda Pública por el extesorero del PP Luis Bárcenas en un informe en el que actualiza otro anterior del pasado año, en el que se basó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, para imponerle la fianza civil de 43,2 millones.
En este nuevo informe, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) incorpora el cálculo de otros ejercicios tributarios por IRPF y Patrimonio, tanto de Bárcenas como conjuntamente con su mujer Rosalía Iglesias, así como los datos aportados en las últimas comisiones rogatorias cumplimentadas en el caso Gürtel.
No obstante, fuentes jurídicas han indicado que en parte de los ejercicios tributarios analizados ha prescrito el delito fiscal, con lo que la cifra defraudada por la que se le podrían exigir responsabilidades penales al matrimonio será menor.
El cálculo está elaborado en base a los ejercicios tributarios de 2000 a 2011 -algunos de los cuáles la declaración fue conjunta-, aunque no se hace referencia a los de 2008, 2010 y 2011 porque la cuota defraudada no alcanza los 120.000 euros mínimos para que constituya delito fiscal.
El año 2007, tal y como ya adelantó la ONIF en su informe de julio pasado, es el que más dinero defraudó el extesorero, un total de 3.118.587 en concepto de IRPF (2.113.838) y patrimonio (1.004.749).
En las conclusiones del informe, de unas 200 páginas, se indica que existe cuota suficiente para apreciar delito fiscal del IRPF de Bárcenas en los ejercicios de 2000 a 2007 y de 2009, así como en su esposa, que presentó declaración en la modalidad de tributación individual en 2006.
En el impuesto del patrimonio, añade, también existe "cuota suficiente" para apreciar delito fiscal en los periodos de 2000 a 2007.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.