UPN denuncia una 'operación de la IA' para gobernar en Navarra
El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha reclamado un compromiso con Navarra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la posibilidad de que la izquierda abertzale "se haga con el poder tras 50 años de asesinatos de ETA", porque si la Comunidad Foral cae, ha dicho, "romperá España".
Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha rechazado lo que ha calificado como "terrores apocalípticos" y ha asegurado que "la democracia es imparable" y los navarros irán a las urnas a votar este año o el que viene "frente a tanto atropello".
Ambos portavoces han intervenido en el Debate sobre el estado de la nación en el Congreso y ambos se han referido a la situación que atraviesa la política navarra, con una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la Hacienda Foral y la posibilidad de que una moción de censura tumbe el Gobierno de UPN.
UPN: 'No permita el sacrificio de Navarra'
Salvador ha dedicado su intervención a alertar sobre la existencia de una "operación de la izquierda abertzale" para hacerse con el Gobierno foral, mientras que Barkos se ha centrado más en la situación económica del país y el maltrato del Gobierno a Navarra. Lo demás, ha dicho, son "pequeñeces" por el interés de UPN en sembrar "alarmas".
En este sentido, Salvador ha rogado al presidente del Gobierno que no permita que se "sacrifique" a Navarra en el "altar de los intereses de los nacionalistas" ante la posibilidad de una moción de censura contra la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina. "Le interpelo señor Rajoy en ese compromiso con Navarra, que es un ruego y un deseo compartido por muchos navarros que viven perplejos por cómo se quiere sacrificar Navarra en el altar de los intereses de los nacionalistas", ha asegurado Salvador.
El portavoz de UPN ha alertado de que Navarra se encuentra en una "encrucijada" entre la libertad y el "gulag" que pretenden imponer "los herederos de ETA", al tiempo que permanece el "matonismo político" en la comunidad.
"Hablar de Navarra es hablar del futuro de la nación", ha insistido Salvador, que ha avisado del "peligro" de que la izquierda abertzale termine cumpliendo el objetivo "por el que ETA ha asesinado durante medio siglo: apropiarse de Navarra".
Ha negado tajantemente que exista corrupción en el Gobierno foral como ha denunciado la oposición, y ha pedido al PSN que no termine siendo la "muleta" en la que se apoye la izquierda abertzale para alcanzar mediante "argucias" el objetivo de desalojar a UPN de las instituciones.
Geroa Bai: 'Se pongan como se pongan, iremos a las urnas'
Por su parte, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha subrayado que Navarra es sujeto político por derecho y ha advertido de que, aunque algunos pretendan evitar lo inevitable y se escuden en "terrores apocalípticos", la democracia "es imparable y, si las elecciones no son ahora, serán en un año".
"Se pongan algunos como se pongan, la mujeres y los hombres de mi comunidad hablarán finalmente frente a tanto atropello", ha dicho.
La portavoz de Geroa Bai ha arremetido contra los "terrores que la derecha navarra trata de imponer" y ha hablado del debate que "algunos pretender hurtar" a los navarros ante "la sombra de graves irregularidades" en la gestión del Gobierno foral.
Ha criticado que "innumerables voces" se hayan apresurado a respaldar al Ejecutivo de UPN sin la "más mínima vocación de búsqueda de la verdad" y que "en un lamentable ejercicio de reelectura de la historia, algunos digan respecto a Navarra que 'más vale corrupta que rota'".
"Aunque algunos pretendan evitar lo inevitable, escudándose en terrores apocalípticos, presionando al PSOE, amenazando con el fin de lo indisoluble o, incluso, mintiendo de manera muy miserable sobre el adversario, la democracia es imparable y si las elecciones no son ahora, serán dentro de un año", ha advertido Barkos.
Por otra parte, la portavoz de la formación navarra se ha referido a la metáfora de ayer del presidente del Gobierno y le ha preguntado: "¿quién va en el barco que dobla el cabo de Hornos?" Le ha asegurado que "no tiene por pasaje al conjunto de la sociedad, sino a una parte muy concreta y cada vez más minoritaria de esa sociedad", entre las que están, según ha precisado, la gran banca y las grandes eléctricas.
Según Barkos, las políticas de Rajoy no son las que demandan los ciudadanos y, por eso, ha concluido su intervención con un consejo para el presidente: "Baje y escuche".
Rajoy: 'En Navarra no ha habido corrupción'
En el turno de respuesta, Rajoy ha asegurado que "en Navarra no ha habido corrupción" y ha alertado de que "hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento".
"Quiero decir con meridiana claridad que estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho usted", ha respondido Rajoy al parlamentario de UPN, a quien le ha trasladado que comparte sus tesis sobre ETA y sobre la situación en Navarra.
"Estoy de acuerdo en que en Navarra no ha habido corrupción, estoy de acuerdo en que hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento y estoy de acuerdo en trabajar por una Navarra foral y española".
"Todo esto que digo me resulta muy fácil decirlo porque es verdad y porque lo siento", ha añadido Rajoy, quien en la misma intervención ha dicho no estar de acuerdo con las consideraciones que en relación con la situación en Navarra había hecho también momentos antes la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide al PP una moción de censura
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.