Crisis política en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Geroa Bai aprecia un 'compromiso' del PSN con la moción de censura

"Han trasladado el compromiso firme del PSN de articular un mecanismo político que permita la búsqueda de elecciones anticipadas", han informado los socialistas mediante una nota.
18:00 - 20:00
El PSN se compromete con la moción de censura

El portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, ha apreciado hoy un "compromiso claro" de la dirección del PSN con una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la convocatoria posterior de elecciones el 25 de mayo.

Tras la primera de las reuniones de la ronda auspiciada por el PSN con los grupos, excepto con Bildu, para desbancar a la presidenta Yolanda Barcina y forzar unos comicios, Manu Aierdi ha explicado a los periodistas esta percepción, que ha reiterado que es la que ve en la dirección regional socialista, aunque entiende que también en la Ejecutiva federal "hay una visión clara de que esta situación no puede prolongarse".

La reunión, a la que han asistido por el PSN su secretario general Roberto Jiménez, Samuel Caro y Pedro Rascón, mientras que por Geroa Bai han acudido sus dos parlamentarios, Manu Aierdi y Patxi Leuza, se ha prolongado durante 45 minutos y ha tenido lugar en el Parlamento foral, donde poco después se ha celebrado el encuentro entre PSN e Izquierda Ezkerra.

"Durante las reuniones de esta tarde, la delegación socialista ha trasladado a Geroa Bai y a Izquierda Ezkerra el compromiso firme del PSN de articular un mecanismo político que permita la búsqueda de elecciones anticipadas coincidiendo con los comicios europeos del próximo 25 de mayo", han informado los socialistas mediante una nota.

"Compromiso claro"

En el caso de Geroa Bai, Aierdi ha asegurado haber visto "un compromiso claro" por parte de la dirección del PSN en "ir adelante con la moción de censura", una materia en la que ha asegurado que "los socialistas están trabajando a fondo".

PSNko ordezkariak EFE

Los socialistas Roberto Jiménez, Samuel Caro y Pedro Rascón. Foto: EFE

"Nosotros les hemos trasladado también nuestro compromiso en ese sentido porque compartimos que esta situación de inestabilidad absoluta no puede prolongarse 15 meses y vamos a seguir trabajando" en esa línea, ha indicado para añadir su esperanza en que en los próximos días de plazo máximo para la presentación de la moción "sean fructíferos".

Con todo ello, Aierdi ha reiterado vivir un estado "optimista y prudente" en esta tesitura que podría cambiar el Gobierno de Navarra, donde "es tal la gravedad de la situación, es tal la necesidad de que haya elecciones el 25 de mayo y que esta situación no se pueda prolongar 15 meses, que eso debería ponerse por encima de todo lo demás".

Según Izquierda-Ezkerra, el PSN ha trasladado su voluntad "firme e inequívoca" de que haya elecciones en Navarra el próximo 25 de mayo, aunque también les han señalado que para presentar una moción de censura tendrán que contar con el aval de su dirección federal.

PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que no se sentará "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina, a la que ha exigido que no "condene al banquillo" a su comunidad durante mucho tiempo "por ganar una prórroga de un año para ella".

En un comunicado, López ha criticado la actitud de Barcina como de "grave irresponsabilidad" y ha incidido en que es la "única responsable" de la crisis institucional que atraviesa la comunidad foral.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X