Erkoreka: 'Posicionarse contra el foro es legítimo; la violencia no'
El portavoz del Gobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que los incidentes ocurridos en Bilbao durante la cumbre económica son "inaceptables". "Posicionarse contra el foro es legítimo, pero los actos violentos son inaceptables", ha indicado.
"Desgraciadamente, en Euskadi hemos sufrido muchas veces este tipo de altercados, y ante los actos violentos es necesaria una condena firme, pero parece que a algunos todavía les cuesta alejarse de la violencia", ha señalado haciendo mención a EH Bildu.
"Los disturbios de Bilbao ni se entienden ni tienen justificación. Las protestas contra el foro son legítimas, pero siempre que se lleven a cabo por vías pacíficas y democráticas; es inaceptable perjudicar a personas inocentes", ha declarado en una entrevista en ETB.
Críticas a la Ertzaintza
En cuanto a la polémica surgida en torno a la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes, Erkoreka ha insistido que hay una investigación abierta y que las conclusiones deben sacarse al finalizar la misma.
"Todas las opiniones son legítimas, pero nosotros debemos basarnos en datos. Cuando la investigación esté concluida la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparecerá para ofrecer todos los detalles de lo ocurrido en Bilbao", ha señalado.
"Cuando hay incidentes en las calles, la Ertzaintza siempre es criticada, si no es por un lado, es por otro. Mientras algunos medios decían que el dispositivo de la Ertzaintza fue excesivo, otros decían que fue insuficiente", ha lamendato.
Por otro lado, Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco no fue impulsor de la cumbre económica y que acudió al foro porque esa era su obligación como institución.
En ese sentido, ha destacado el discurso diferenciado que tuvo el Gobierno Vasco en la cumbre. "Mientras los dirigentes de Europa y Madrid señalaron que las políticas de recorte nos llevan por el buen camino, Iñigo Urkullu abogó por un modelo económico más social y por abandonar los recortes. El discurso del lehendakari fue equilibrado y social", ha añadido.
Proceso de paz
Josu Erkoreka también ha hablado sobre pacificación y se ha mostrado positivo en cuanto al desarme de ETA.
"Antes, ETA buscaba negociar con los gobiernos de España y Francia, pero ahora ha iniciado un proceso uniltateral y no ha puesto condiciones para su desarme", ha indicado.
"Con el vídeo publicado hace más de una semana, ETA ha dado un paso cualitativo. No debemos fijarnos en la cantidad de armas; debemos fijarnos en que ETA ha iniciado su proceso de desarme y que ha dicho que lo va a llevar hasta el final", ha subrayado.
Más noticias sobre política
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio
El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.
La Comisión Europea cuestiona ante la TJUE que la amnistía responda a un objetivo de "interés general"
El abogado que representa al Ejecutivo comunitario ha añadido que "las autoridades españolas no atendieron a la recomendación de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el final de lograr el objetivo invocado de reconciliación".