Pamplona/Iruña
Guardar
Quitar de mi lista

La Policía Municipal retira la placa en honor a Ángel Berrueta

Tras el homenaje ayer al panadero asesinado por un Policía Nacional en el barrio Donibane, pusieron una placa en su honor, que no ha durado ni un día.
18:00 - 20:00
La Policía Municipal retira la placa en homenaje a Ángel Berrueta

Esta madrugada han quitado la placa en honor a Ángel Berrueta, asesinado por un Policía Nacional en el barrio Donibane de Pamplona/Iruña, después de que fuera colocada ayer, en el décimo aniversario de su muerte. El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña rechazó, con los votos de UPN, PPN y PSN, la colocación de la placa, con lo que ha ordenado que la retiren.

Familiares y amigos del barrio Donibane recordaron ayer a Berrueta, colocando una placa en la panadería donde fue asesinado, en la que ponía "Ángel, no te olvidamos".

Cientos de asistentes a la concentración reivindicaron la verdad, el reconocimiento y la reparación, en el décimo aniversario del asesinato.

Los familiares criticaron que, a pesar de que en el juicio se admitiera la motivación política del asesinato, las instituciones no quieren dar ese reconocimiento a Berrueta.

EH Bildu: 'La placa de Berrueta ha desaparecido por el desamparo institucional'

EH Bildu ha denunciado este viernes que la desaparición de la placa en recuerdo a Ángel Berrueta en menos de doce horas desde que fuera colocada es "consecuencia directa del desamparo institucional" existente a su juicio en torno a este caso.

La pasada semana, la plataforma Angel Gogoan presentó una moción en el pleno municipal de Pamplona en la que se pedía el reconocimiento de la motivación política de este asesinato y la colocación de una placa en recuerdo, pero no fue aprobada por la abstención de PSN y los votos contrarios de UPN y PP.

EH Bildu ha denunciado "la crueldad que demuestra UPN" con este tema y ha criticado "su doble rasero con unas y otras víctimas, dependiendo del origen de la violencia que las ha provocado".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Cargar más