Bilbao: 'El concepto de soberanía única ha quedado atrás en la UE'
La eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo y candidata a la reelección, Izaskun Bilbao, ha afirmado respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Cataluña que esta resolución maneja un concepto "antiguo" de soberanía.
"En la UE, se habla ya de soberanías compartidas. Ha quedado atrás el concepto de soberanía única o de naciones-estado", ha asegurado Bilbao en una entrevista en Radio Euskadi.
Bilbao se ha referido al fallo del TC que ha anulado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013, que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano", pero que ha reconocido el derecho a decidir si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.
En opinión de la eurodiputada nacionalista, la sentencia también es "contradictoria" al reconocer el derecho a decidir, pero no a los parlamentos autónomos como "sujetos jurídicos", y no aporta "novedad" al establecer que se tata de una cuestión política y como tal debe resolverse.
Según ha argumentado, "con la sentencia en la mano, el camino de la ponencia de autogobierno parlamentaria que se ha adoptado en Euskadi es el adecuado, porque busca la aportación de todas las sensibilidades políticas con el objetivo de conseguir un acuerdo amplio".
Te puede interesar
Andueza, sobre la reforma fiscal de Bizkaia: “Nosotros seremos coherentes y mantendremos nuestra posición”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha avanzado en Euskadi Irratia que los socialistas abrirán hoy el camino a la ley de reforma fiscal, aunque ha aclarado que la postura de su partido sigue siendo la misma. Así, ha advertido de que, para que la reforma salga adelante en las Juntas Generales, deberán negociar a fondo el contenido con el PNV.
Las obras de Belate, prácticamente paralizadas a la espera de una solución para abonar 8,5 millones en sobrecostes
El Gobierno de Navarra busca una vía legal para pagar los sobrecostes a la UTE adjudicataria, mientras varios partidos políticos expresan su preocupación por la situación.
40 años del asesinato de 'Yoyes', la primera mujer dirigente de ETA que desafió a la organización
Se cumplen cuatro décadas de la ejecución de Dolores González Katarain, 'Yoyes', en Ordizia, su pueblo natal, frente a su hijo. Su muerte marcó un antes y un después en la movilización contra ETA.
Las alertas sobre Ceuta desatan la ira del PP y Vox y la "preocupación" de los socios de Gobierno
Desde el PNV ven “preocupante” los informes desclasificados, mientras que el PP y Vox exigen la dimisión del presidente del Gobierno español. Sumar, por su parte, ve demostrada la inacción de las autoridades de Marruecos.
El CNI alertó a los gobiernos de España y Marruecos el 29 de julio de "convocatorias" para entrar en Ceuta
Documentos desclasificados hoy por el Gobierno de España muestran que el CNI analizó grupos en redes con avisos de entradas a nado y a través de la valla ceutí, y los puso en conocimiento de los servicios de inteligencia marroquíes
Otxandiano reclama actuar con "visión de país" por encima de intereses partidistas
Otxandiano ha advertido del riesgo de "dar por amortizada esta legislatura" y ha defendido la necesidad de aprovechar el tiempo que queda para alcanzar acuerdos en materias como Vivienda, Osakidetza y Educación, así como para avanzar en la negociación del nuevo estatus político.
El PNV asegura que el acuerdo sobre el nuevo estatus político será "a tres" con PSE-EE y EH Bildu "o no será"
Díez Antxustegi ha valorado la reunión que ha mantenido con el lehendakari, Imanol Pradales, y que cierra la ronda de contactos que el presidente vasco ha llevado a cabo a cabo con los distintos grupos parlamentarios.
El Gobierno Vasco concede el tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot
Covite ha denunciado la aplicación de este régimen penitenciario a “uno de los terroristas más sanguinarios condenado por el asesinato de 39 personas”.
Otxandiano: "Tenemos que decidir si seremos meros activos electorales o protagonistas de los movimientos que necesita este país"
Tras reunirse con el lehendakari, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado que "vemos un riesgo en este momento: dar por amortizada esta legislatura para ahogar a los tres territorios en un proceso electoral que se prolongaría durante año y medio".
Andueza reclama a Pradales unos presupuestos "expansivos" para 2027 y que la "prioridad social" se anteponga a la nacional
El líder del PSE-EE ha calificado de "cordial" su encuentro con el lehendakari, a quien ha exigido centrarse en blindar la sanidad y la vivienda. Asimismo, ha pedido al PNV autocrítica ante los malos resultados de la educación vasca reflejados en el Informe PISA.