Izagirre y Garitano incumplieron el luto, según Urquijo
El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha pedido este miércoles a la Fiscalía que investigue si el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ambos de Bildu, incumplieron el decreto emitido con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Ese real decreto del Gobierno declaraba luto oficial desde las 00:00 horas del día 24 hasta las 00:00 horas del 26 de marzo y ordenaba que la bandera nacional ondease a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha remitido sendos oficios al fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, y al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, al entender que en ambas instituciones la bandera española no ondeó a media asta durante el periodo establecido.
Además, en el caso del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián detalla que la actuación del alcalde pudo deberse a una "voluntad deliberada de incumplir" el real decreto ya que era "conocedor de la obligación legal" de colocar la enseña a media asta y rechazó el requerimiento que le hicieron en la junta de portavoces el PSE y el PP.
Ambos partidos denunciaron también que Izagirre se negó a pedir al secretario municipal que elaborase un informe jurídico para establecer si, en virtud del luto oficial, el Ayuntamiento estaba obligado a colocar la enseña a media asta.
Por ello pide a ambos fiscales que investiguen los hechos y depuren las responsabilidades que pudiera haber en estas actuaciones.
Te puede interesar
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.