Presunta corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

Oriol Pujol (CiU) niega los sobornos de la trama de las ITV

"Ni yo ni nadie de CiU ha pedido nunca dinero para determinar nuestro voto ni para introducir enmiendas en beneficio de ninguna empresa", ha afirmado el diputado.
El diputado de CiU Oriol Pujol. Foto: EFE
El diputado de CiU Oriol Pujol. Foto: EFE

El diputado de CiU Oriol Pujol ha negado hoy ante el juez que cobrara sobornos de la trama de las ITV para influir en la ley de seguridad industrial y ha apuntado que los imputados pudieron utilizar su nombre sin su conocimiento para beneficiarse, han informado fuentes judiciales.

Pujol ha declarado hoy durante cerca de una hora y media como imputado por un delito de cohecho ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye el caso ITV, quien investiga si el diputado cobró en 2008 comisiones de la presunta trama corrupta para votar a favor de sus intereses en la ley de seguridad industrial que se tramitaba en el Parlament.

"Ni yo ni nadie de CiU ha pedido nunca dinero, ni directa ni indirectamente, para determinar nuestro voto ni para introducir enmiendas en beneficio de ninguna empresa", ha afirmado tajantemente Oriol Pujol a la prensa tras su comparecencia en el TSJC, donde el pasado año ya estuvo durante 11 horas declarando ante el juez, en esa ocasión imputado por tráfico de influencias en el caso ITV.

El diputado, que entonces delegó sus cargos de secretario general de CDC a raíz de su imputación, ha negado al juez que conociera al empresario de las ITV Ricard Puignou, que según la Fiscalía le pagó comisiones mediante su amigo íntimo Sergi Alsina y a través de una sociedad de su esposa para que su grupo presentara enmiendas a la ley que beneficiaran a los intereses de la trama.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X