Las frases del rey Juan Carlos I
"¡Sofi, cógelo!". El 12 de septiembre de 1961, en Suiza, Juan Carlos I lanza un paquetito al aire hacia la princesa Sofía de Grecia. El paquete contenía su anillo de compromiso.
"Me llena de orgullo y satisfacción...". Frase con la que empieza todos sus discursos de Navidad.
"La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático". Después del 23-F.
"No se ayuda a la patria con acciones irreflexivas y sin salida". Primer discurso oficial del rey tras el golpe de Estado frustrado del 23-F.
"El PSOE fue una experiencia necesaria". Refiriéndose a los gobiernos socialistas de Felipe González.
"La realidad es muy difícil de soportar para quienes creen que cualquier tiempo pasado fue mejor". Hablando de los partidarios de la continuación de la dictadura.
"Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima".
"Yo soy el rey de España, no el de Bélgica". Mencionando la abdicación temporal del rey de Bélgica durante 36 horas para no firmar la ley del aborto; le reclamaron un gesto similar en 2005.
"Alzo esta copa para brindar... pero si los demás no tenéis copas...". Brindis en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, 14 de octubre de 2005.
"Seguiré dando guerra mientras el cuerpo aguante". En el trigésimo aniversario de su coronación como rey de España.
"¿Por qué no te callas?". A Hugo Chávez, presidente de Venezuela, después de que éste llamara fascistas a José María Aznar y a empresarios españoles.
"Hay que darles en la cabeza y combatirlos hasta acabar con ellos". En referencia a ETA, al llegar a sus vacaciones en Mallorca en 2009.
"Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días". Dirigiéndose a los periodistas que le preguntaban por su operación de rodilla, mayo de 2011.
"Todos somos iguales ante la ley". Nota de su discurso de navidad 2011.
"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir". Después de recibir el alta clínica tras permanecer cinco días ingresado por una fractura de cadera, tras la polémica cacería en Botsuana.
"Frente a quienes practican la intolerancia, quiero proclamar una vez más mi fe en la democracia y mi confianza en el pueblo vasco". Respondiendo a su interrupción por Herri Batasuna, 1981.
"Pronto estaré dando guerra otra vez". El rey reaparece tras su operación en abril de 2013.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.