El rey abdica
Guardar
Quitar de mi lista

'Nos gustaría que Felipe reafirmara la plurinacionalidad de España'

Erkoreka ha desvelado que el monarca mantuvo una conversación "breve y cordial" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le explicó las razones por las que abdicaba.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. EiTB.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. EiTB.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "respeta" la decisión del rey Don Juan Carlos de abdicar y destacado que acogerá "con gusto" una declaración de "afirmación de la plurinacionalidad" de España por parte del que será el nuevo jefe del Estado, Don Felipe de Borbón.

Tras señalar que es momento de asumir "el hecho diferencial vasco", ha afirmado que el Ejecutivo autónomo no tiene "vocación monárquica", pero ha expresado su "lealtad institucional".

En declaraciones tras el Consejo de Gobierno, celebrado, en esta ocasión en Busturia (Bizkaia), Erkoreka ha subrayado que este mismo lunes, el monarca mantuvo una conversación "breve y cordial" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le explicó las razones por las que abdicaba.

Josu Erkoreka ha mostrado su respeto "a la decisión personal del Rey de renunciar a la Jefatura del Estado" y ha subrayado que, aunque el Gobierno vasco y sus consejeros no tiene "vocación monárquica", muestran su "lealtad institucional".

"Se cierra un ciclo y se abre un nuevo tiempo para resolver las cuestiones pendientes, comenzando por la actualización del modelo de Estado, que demanda un replanteamiento profundo, tanto desde el punto de vista del sistema institucional, como de su propia realidad plurinacional", ha aseverado.

"Luces y sombras"

En este sentido, ha recordado que "han pasado casi 40 años y es el momento de realizar una reflexión crítica y compartida sobre las luces y las sombras de este periodo". "Procede hacerlo con sentido de Estado y responsabilidad, con una actitud abierta y constructiva, como dijo el lehendakari, asumiendo la responsabilidad de 'arbitraje y moderación' que le corresponde", ha apuntado.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X