Erkoreka:'Los municipios tendrán mucha más autonomía que en el Estado'
El consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que la futura ley municipal diseñará un régimen local vasco "propio y diferenciado del general" y con espacios de autonomía "mucho más amplios" que en el resto del Estado.
En la apertura de la asamblea general celebrada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en Basauri, Erkoreka ha anunciado que el Ejecutivo ha alcanzado "consensos importantes" con este organismo en la redacción del anteproyecto de la ley y espera lograrlos en todo el texto.
Ha resaltado que la ley municipal, una "laguna normativa" en la estructura interna de Euskadi, culminará el proceso de institucionalización de Euskadi, que, 35 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika, sigue sin estar concluido.
El titular de Administración Pública ha subrayado que la futura ley creará nuevos organismos, como un mecanismo de "alerta temprana" para la defensa de la autonomía municipal y un Consejo Vasco de Políticas Públicas.
También dará entrada a los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas "en pie de igualdad" con el Gobierno autónomo y las diputaciones forales.
En el orden interno de la asamblea de Eudel, Ibone Bengoetxea ha anunciado que la ejecutiva ha decidido abrir un "proceso de encuentro" con los ayuntamientos que no participan en la asociación, en alusión a las corporaciones locales gobernadas por EH Bildu, para tratar de que "todos" los ayuntamientos vascos se unan en una única agrupación.
Te puede interesar
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".