Rechazan las peticiones de acercamiento de los presos de ETA
Los presos de ETA terminarán este mes de presentar sus peticiones individuales de traslado a cárceles cercanas a Euskadi y Navarra, unas solicitudes que por el momento están siendo rechazadas tanto en España como en Francia.
Los abogados de presos de ETA Maritxu Paulus y Alfonso Zenon han dado una rueda de prensa en Bilbao para explicar la respuesta obtenida por la iniciativa de los reclusos de la organización, que decidieron hace unos meses pedir el acercamiento de manera individual, en vez de como colectiva, como habían funcionado hasta entonces.
En total, hay unos 500 presos de ETA en prisión. Las solicitudes las interpusieron primero los que llevan más de 20 años de reclusión, luego la dirección del colectivo, hasta llegar a los últimos. En esta quincena, las presentarán los que restan, los que tienen una estancia de menos de cinco años en la cárcel. Zenon, abogado de presos de ETA en España, ha explicado que no ha habido una respuesta expresa de Instituciones Penitenciarias. Lo que está ocurriendo es que a medida que la junta de tratamiento de cada cárcel se reúne y recibe la solicitud, la está rechazando, ha comentado en su comparecencia ante los medios.
Hasta el momento, los presos de ETA han recibido unas 20 notificaciones negativas a las peticiones de traslado, todas basadas, según el abogado, en los mismos motivos: que ETA no se ha disuelto y que el preso sigue vinculado a esa organización desde la prisión. Zenon ha criticado este argumento, por entender que los derechos fundamentales no pueden estar supeditados a "circunstancias como perdones o disoluciones".
Paulus, letrada de presos de ETA en Francia, ha explicado que también en Francia se está dando el rechazo a los traslados, aunque ha habido dos presos que en el último trimestre han sido acercados a Mont de Marsan.
Tras las negativas recibidas, los abogados interpondrán en las próximas semanas los recursos individuales de cada recluso ante el juzgado central de vigilancia penitenciaria. De momento, ya los han presentado ante este juzgado por tres presos de ETA enfermos, Txus Martín, Ibon Iparagirre y Aitor Gogorza, en España, e Ibon Fernandez Iradi en Francia, cuya causa se va a ver el día 20, han adelantando.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.