Acusados de ser de Segi
Guardar
Quitar de mi lista

Los absueltos esperan que la sentencia suponga un cambio de tendencia

Además, han mostrado su disposición a aportar su "grano de arena" para un futuro "basado no en la venganza sino en la justicia".
Publicidad
18:00 - 20:00
Absueltos por AN desean un futuro de justicia y no de ''venganza''

Los 40 jóvenes que han sido absueltos por la Audiencia Nacional tras ser acusados de ser miembros de Segi han mostrado hoy su deseo de que esta sentencia judicial suponga un "cambio de tendencia" y han apostado por un futuro basado en la justicia y no en la "venganza".

En conferencia de prensa en Pamplona, este grupo de jóvenes, que vestían camisetas de color naranja con la palabra "Libre", han afirmado que, a la espera del análisis en profundidad que harán mañana sus abogados, parece que la sentencia "deja en evidencia la tortura, la criminalización de la militancia política y la estrategia de guerra llevada a cabo desde la Audiencia Nacional".

Carlos Renedo, en castellano, e Itxaso Torregrosa, en euskera, han leído un comunicado. "Hemos sufrido la represión policial continua, el exilio, la tortura, cárcel y dispersión. Deseamos que esta sentencia suponga un paso hacia el final de esa estrategia", indican en el escrito, en el que muestran su disposición a aportar su "grano de arena" para un futuro "basado no en la venganza sino en la justicia".

Los jóvenes afirman que serán "agentes activos" para alcanzar "un escenario basado en la justicia, para cruzar el puente de la solución, para repatriar a presos y exiliados, para que terminen los juicios, para que prevalezca la justicia y la verdad".

Consideran que hay motivos suficientes para pensar que este proceso judicial puede suponer "un paso para la paz, en lugar de una piedra de guerra".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X