Fuerzas de Seguridad estatales
Guardar
Quitar de mi lista

El director de la Ertzaintza dice que las FSE obstaculizan su trabajo

Gervasio Gabirondo ha dicho que "interfieren" en el trabajo de la Ertzaintza y que eso en ocasiones provoca que "fracasen" investigaciones.
GuardiA Civil.
GuardiA Civil. Foto: Efe

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha afirmado hoy que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en Euskadi "interfieren" en el trabajo de la Policía vasca y en ocasiones esto hace que "fracasen" investigaciones.

Gabirondo ha comparecido hoy en la ponencia del Parlamento Vasco que estudia las duplicidades administrativas en la comunidad autónoma y ha explicado a los medios de comunicación lo que ha expuesto a los parlamentarios a puerta cerrada.

Preguntado por si considera que las FSE deben reducir sus efectivos en la CAV, el director de la Policía autonómica ha respondido que "sin duda", aunque ha reconocido que el Gobierno Vasco desconoce cuántos miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía están desplegados actualmente.

Ha apostado por que la Junta de Seguridad del País Vasco, órgano paritario de los dos gobiernos, establezca qué competencias tiene cada policía y cuántos agentes son necesarios para que cada cuerpo desarrolle sus atribuciones.

"Que se apruebe un calendario y que se vaya cumpliendo poco a poco, no de la noche a la mañana", ha sentenciado.

Te puede interesar

MADRID, 07/09/2026.- La investigación a José Luis Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra se reanuda en la Audiencia Nacional con la declaración del presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola (c), quien presentó un escrito de colaboración en el que apuntó a la "pretensión de cobrar" del expresidente a la hora de conseguir el préstamo para la compañía.El expresidente de Plus Ultra declara que asumió que el pago del 1 % iba para Zapatero.- EFETV
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El expresidente de Plus Ultra dice que asumió que el pago del 1 % iba al "grupo Zapatero"

Martínez Sola, expresidente y socio mayoritario de esta aerolínea, ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama el escrito en el que aludió a la "pretensión de cobrar" del supuesto testaferro de Zapatero, Julio Martínez Martínez, y del propio expresidente del Gobierno de España por mediar presuntamente para conseguir un préstamo del Estado a la aerolínea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otegi: "Euskal Herria demostrará en las urnas que es antifascista; la partida no está perdida"

Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha mostrado su preocupación por la victoria de la extrema derecha en Alemania. Otegi ha advertido del riesgo de que España y Francia queden bajo el control de la ultraderecha. No obstante, ha asegurado que "la partida no está perdida", aunque ha instado a estar preparados para afrontar este escenario. En este sentido, el líder abertzale ha reiterado su propuesta de que las fuerzas soberanistas conformen una lista unitaria.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antxustegi afirma que el PNV buscará acuerdos en el nuevo curso político

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi espera un curso político intenso, sobre todo teniendo en cuenta que va a ser un año electoral. Ha afirmado que su partido seguirá implementando sus prioridades en materia de vivienda, seguridad, economía o empleo. Pese que las citas electorales compliquen el escenario, Antxustegi se muestra convencido en que tratarán de buscar acuerdos. En ese sentido, destaca que el clima político vasco es mucho mejor que el estatal.

Cargar más
Publicidad
X