Felipe VI: De príncipe a rey en 18 días
Felipe VI será proclamado este jueves 19 de junio rey de España ante las Cortes Generales, tras sancionar este miércoles Juan Carlos la ley orgánica que recoge su abdicación.
Estas son las fechas clave de un proceso que ha durado dieciocho días y que se inició el 2 de junio cuando el que ha sido rey de España durante 39 años anunció su abdicación:
- Lunes, 2 de junio
El rey Juan Carlos firma y entrega en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el escrito de abdicación.
Tras informar al resto de los miembros del Gobierno, Rajoy comparece a las 10:30 horas ante los medios de comunicación para hacer pública una declaración institucional en la que informa de la abdicación.
A mediodía, el rey comunica a través de un discurso televisado a la nación la abdicación.
Por la tarde, en la primera audiencia desde el anuncio de abdicación, el rey, al ver el gran número de reporteros que le aguardaba, les dice: "Nunca os habíais interesado tanto por mí".
- Martes, 3 de junio
Un Consejo de Ministros extraordinario que toma conocimiento del escrito de abdicación aprueba el proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos y lo remite a las Cortes Generales.
El Gobierno aprueba además una declaración institucional por la abdicación del rey, en la que dice que sin su "impulso y liderazgo" la Transición "no habría sido posible".
Por la tarde, la Mesa del Congreso admite a trámite el proyecto de ley orgánica de abdicación y dispone su tramitación por el procedimiento de urgencia.
- Miércoles, 4 de junio
El Príncipe de Asturias, en la entrega del Premio Príncipe de Viana, expresa su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas a la "fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles" y a la "querida España", "una Nación, una comunidad social y política unida y diversa".
- Jueves, 5 de junio
Se conoce la fecha de la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará a Felipe VI: el 19 de junio.
- Viernes, 6 de junio
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirma que el Gobierno regulará el aforamiento de Juan Carlos mediante una ley orgánica que deberán aprobar las Cortes.
- Lunes 9, de junio
Los grupos del Congreso presentan cinco enmiendas a la totalidad al proyecto de ley orgánica de abdicación. Los textos piden un referéndum sobre la monarquía.
Los reyes dan la bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, la última visita de Estado a España que preside Juan Carlos.
- Miércoles, 11 de junio
El Pleno del Congreso debate el proyecto de ley orgánica de abdicación, que es votada por llamamiento y aprobada con 299 votos a favor, 23 abstenciones y 19 votos en contra.
Una vez finalizada la votación, la ley se remite al Senado.
- Martes, 17 de junio
Juan Carlos y Sofía dedican su última actividad oficial antes de la abdicación a ofrecer un almuerzo de despedida a los máximos representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, con quienes conversan de forma animada y distendida ante las cámaras
Por la tarde, el Pleno del Senado debate el proyecto de ley orgánica de abdicación, que es aprobado mediante votación electrónica por el 90,3% de los senadores presentes (233 a favor, 5 en contra y 20 abstenciones).
- Miércoles, 18 de junio
El rey sanciona su última ley, la de su abdicación, en un solemne acto que reúne a las principales autoridades del Estado en el Salón de Columnas del Palacio Real.
Sancionada la ley, ha quedado lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00:00 hora local de este jueves 19 de junio. Desde ese momento, Felipe VI será rey de España y su hija mayor, la infanta Leonor, princesa de Asturias.
Te puede interesar
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.