Prevaricación y malversación
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu denuncia a Adif y Fomento por un viaducto del TAV en Bizkaia

Les acusan de incurrir en delito al proseguir con la construcción de un viaducto en Zaratamo, que costó unos 11 millones de euros, a sabiendas de que nunca iba a entrar en funcionamiento.
Oskar Matute y David Cobos. Foto: EFE
Oskar Matute y David Cobos. Foto: EFE

El parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Vitoria Oskar Matute ha registrado en los juzgados de Bilbao una denuncia contra Adif y el ministerio de Fomento por prevaricación y malversación de fondos en la construcción de un viaducto del TAV en Bizkaia que no entrará en servicio.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia para que investigue si el organismo gestor de las infraestructuras ferroviarias de España, Adif, y el ministerio de Fomento incurrieron en ambos delitos al proseguir con la construcción de un viaducto en la localidad de Zaratamo que costó unos 11 millones de euros, a sabiendas de que nunca iba a entrar en funcionamiento.

Matute, en declaraciones a los medios tras registrar la denuncia, ha encuadrado esta iniciativa judicial en la política de la coalición soberanista para "arrojar transparencia a la obra más costosa que se ha emprendido jamás en suelo vasco".

"Creemos que la obligación del Gobierno Vasco para con sus ciudadanos es arrojar luz y transparencia sobre este proceso porque se está invirtiendo el dinero del conjunto de la sociedad vasca", ha subrayado.

El abogado de la coalición ha precisado que, a su juicio, el delito de prevaricación se da cuando, "a sabiendas de que el viaducto iba a ser inservible y se iba que tener que construir otro, justo al lado, tanto Adif como Fomento continuaron con la obra cuando su obligación habría sido paralizarla". "La malversación se ha producido cuando se ha gastado un dinero en algo completamente inútil", ha indicado.

El viaducto inservible tuvo un coste final de 11 millones de euros, lo que supuso un sobrecoste de 3 en relación al presupuesto inicial que era de 8 millones. "Fomento justificó la construcción del viaducto -ha señalado el abogado de EHBildu-, en el hecho de que parar la obra hubiese sido más caro que finalizarla, lo cual, a nuestro juicio, es absurdo, y en que, dejarlo a medio construir, podría implicar riesgo para la seguridad".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X