Caso Nóos
Guardar
Quitar de mi lista

Fiscalía y defensa recurrirán el procesamiento de la infanta Cristina

Mientras la defensa considera que la hermana del Rey no ha cometido ningún delito, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, afirma que "la infanta ha sido imputada por ser quien es".
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach (i). EFE
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach (i). EFE

La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de mantenerla imputada por el caso Nóos, al considerar que la hermana del Rey no ha cometido ningún delito ni infracción tributaria o administrativa.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho de Barcelona, el abogado Miquel Roca ha explicado que la infanta, con quien ha conversado esta mañana telefónicamente, ha recibido la noticia "no con satisfacción, pero sí con tranquilidad" por confiar en que la Audiencia de Palma "restablecerá la situación" y estimará que su actuación fue "absolutamente correcta".

Miquel Roca argumentará en su recurso ante la Audiencia de Palma, que previsiblemente presentará el próximo 2 de julio, que no existe base alguna para imputar delito o infracción tributaria y administrativa a la infanta, un razonamiento que en su opinión avalan tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria.

El abogado de la infanta no comparte la opinión del juez Castro, que ha resuelto mantener imputada a doña Cristina por fraude fiscal y blanqueo de capitales, y ha insistido en que su criterio "no es subjetivo", sino que cuenta con el "aval" del Ministerio Fiscal y la Agencia Tributaria, que a su parecer ostentan la "máxima autoridad" para valorar los hechos.

En ese sentido, ha recordado el letrado, la Agencia Tributaria ha descartado en sus informes aportados al caso Nóos que la hermana del Rey cometiera alguna infracción fiscal, mientras que la Fiscalía ha sostenido "reiteradamente y de forma contundente que no hay indicios de delito" en la actuación de Cristina de Borbón.

Preguntado sobre la incidencia que la abdicación del Rey Juan Carlos pueda tener en la situación de la infanta Cristina, el abogado "quiere creer" que ese hecho "no influirá ni ha influido" en el proceso penal, porque la justicia, en su opinión, debe operar "al margen de esas consideraciones".

Sobre si doña Cristina ha sido imputada "por ser quién es", como hoy ha afirmado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, el abogado ha opinado: "No me atrevería a decir eso. Creo que todos somos iguales ante la ley y la infanta lo está demostrando con una práctica un tanto incómoda para ella".

La fiscalía también recurrirá

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, también ha adelantado que recurrirá el procesamiento por corrupción de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, porque, en su opinión, "sigue sin existir ningún elemento en contra" de ella.

Horrach se ha manifestado así pocos minutos antes de que fuera dado a conocer el auto del juez Castro que mantiene la imputación de la infanta por supuestos delitos fiscales y de blanqueo.

El fiscal, quien ha matizado que a esa hora no había recibido el auto, ha apuntado a la prensa al acceder al edificio de la fiscalía que durante los cuatro años de instrucción "simplemente he tenido esa discrepancia con el juez Castro respecto a este caso".

Ha añadido el fiscal sobre su relación con el juez instructor del caso Noós que, "globalmente, hemos ido de la mano" y ha negado que la defensa de Urdangarin haya solicitado un acuerdo con el ministerio fiscal para evitar ir a juicio.

El fiscal también recurrió la imputación de la infanta en enero.

"Está imputada por ser quien es"

El fiscal Anticorrupción ha afirmado que "la infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha considerado que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada en el caso Nóos y "ni se habría hablado de ella".

En declaraciones a la agencia Efe, Horrach ha considerado que, a su parecer, la infanta ha sido tratada de manera "injusta" y ha dicho que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra ella.

 

Más noticias sobre política

exministro-Abalos-Koldo-Garcia-eitb
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ábalos y Koldo declaran hoy ante el Supremo por el presunto cobro de mordidas en obras públicas

El juez del Supremo interroga al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García en la causa por presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública durante su etapa como ministro de Transportes. La investigación apunta a delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias, y podría derivar en nuevas medidas cautelares.

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

Cargar más