En Madrid
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide a Rajoy consensuar políticas para avanzar en el fin ETA

Cita como ejemplo la política penitenciaria y afirma que "no hacer nada o actuar unilateralmente es la actitud más contraindicada en una situación como ésta".
18:00 - 20:00
Urkullu inaugura en el Escorial un curso que aborda el final de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado este lunes al Gobierno central a impulsar una nueva etapa entre ambos ejecutivos para consensuar políticas como la penitenciaria que hagan avanzar en el fin de ETA.

En la inauguración del curso de verano "El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: Temas pendientes", el lehendakari ha apelado al diálogo y a la colaboración entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y otras fuerzas políticas "en todo aquello que sea relevante para la paz y la convivencia".

Urkullu ha citado como ejemplo de esta cooperación la política penitenciaria, con el objetivo de poner en común las líneas de actuación porque, ha añadido, "no hacer nada o actuar unilateralmente es la actitud más contraindicada en una situación como ésta".

El lehendakari ha asegurado que la responsabilidad "prioritaria" de su gobierno es "apelar, urgir y contribuir a un final ordenado, definitivo e incondicionado" de la violencia de ETA, que debe hacerse con "seriedad, realismo y rigor en el más corto espacio de tiempo posible".

Por eso durante su intervención, el lehendakari ha exigido a ETA que "no demore más su proceso de desarme y desaparición", pues la banda es hoy "un amarre del pasado que obstaculiza el progreso hacia el futuro".

En opinión de Urkullu, la pervivencia de una organización terrorista "terminal" impide a la izquierda abertzale avanzar. "Es muy difícil entender que ETA no vea esta realidad de la que hasta la propia izquierda abertzale es plenamente consciente", ha añadido antes de apelar a estas formaciones a dar los pasos necesarios que permitan colaborar con normalidad con el resto de partidos.

A estas fuerzas políticas también ha hecho un llamamiento Urkullu para que en este segundo semestre de 2014 hagan un esfuerzo para crear "un nuevo clima de colaboración y confluencia", especialmente el PP y el PSE, a quienes ha pedido que después del verano acudan a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco.

"No tenemos la receta, ni la fórmula mágica"

Durante su discurso, que ha durado más de cuarenta minutos, el lehendakari ha desgranado las principales propuestas del Plan de Paz y Convivencia impulsado por su Gobierno y que representa "una invitación a buscar el acuerdo básico" y a promover este consenso para "un tiempo nuevo".

El Gobierno Vasco "no puede hacerlo solo", "no tiene la receta ni la fórmula mágica". "Tenemos que hacerlo juntos, esta es nuestra tarea pendiente", ha apostillado antes de apelar al espíritu de Mandela -"si quieres hacer las paces con tu enemigo tienes que trabajar con él"- como "cimiento" de este nuevo tiempo.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X